Los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento 2013, que compara el nivel de crecimiento entre emprendedores, según género, revelaron que las mujeres solteras o jefas de hogar son las más emprendedoras, ya que corresponden al 40,8% del total de las féminas a cargo de un emprendimiento.
Del sondeo, también se explica que el 57,9% de las mujeres emprenden por necesidad, superando a los hombres que lo hacen por el mismo motivo, los que alcanzan un 42,7%.
Y ¿cuánto ganan estas mujeres emprendedoras?
Según el estudio, más de la mitad de ellas gana el mínimo ($193 mil) mensualmente, mientras que los hombres que reciben la misma cantidad, son menos de la mitad (29,6%).
La explicación a esto, según el ministro de Economía, Félix De Vicente, es que "como los hombres suelen emprender por oportunidad y las mujeres por necesidad, esto hace que ellas opten por trabajos que pagan menos o que tienen menor renta en comparación con los hombres".
El hecho de que muchas de estas mujeres solas también sean madres, influye en sus remuneraciones, porque tienen que "privilegiar trabajos con horarios más flexibles o con jornadas laborales más cortas, que por consiguiente tienen una remuneración más baja", afirmó el ministro.
Y el acceso a créditos ¿También es distinto?
Según el estudio sí porque las mujeres, al tener menos capacidad de pago, tienen menos aprobación de créditos que los hombres, alcanzando el 43,9% de rechazo, mientras que los varones sólo llegan al 15,9%.
Posibles soluciones para las mujeres
Para tratar de paliar estas desigualdades de oportunidades financieras, entre hombres y mujeres, el ministro De Vicente afirmó que "una solución posible, podría ser la creación de un programa similar al de garantías de Corfo, pero enfocado en mujeres. Debido a que por lo general, ellas tienen un menor patrimonio a su haber".
Fuente: Diario Pyme
Foto CC Vía Flickr