Emilia tenía sólo nueve meses cuando murió luego de que un hombre borracho chocara por detrás el auto donde iba junto a sus papás. Yo todavía me pregunto qué culpa tenía la pequeñita en dicha situación para que terminara así, porque no fue decisión de ella tomar en exceso y luego conducir como si nada pasara ocasionando un accidente que provocó la muerte de un bebé.
Y es que no es un chiste manejar curao’, no señores. Tampoco es un chiste reírse cuando te dicen que pases las llaves si tomaste. Acá la cuestión es mucho más sencilla de lo parece, pero es muy complicada la irresponsabilidad de muchos conductores que se las dan de súper hombres al volante estando bajo los efectos del alcohol.
¿Cuáles son los efectos del alcohol? Toma nota (¡pero en serio, eh!):
-
Nivel psicomotor: Afecta la capacidad de juzgar las distancias, la velocidad o la precisión para seguir la trayectoria.
-
Nivel psicológico: Aumenta la agresividad y la euforia, y disminuye la concentración. Además, se produce una sensación de somnolencia que reduce la percepción del riesgo.
-
Nivel físico: Dificulta la capacidad de seguir objetos con la vista y fijar la mirada en un punto específico.
Ahora, hazte estas preguntas: ¿Si tu cuerpo no tiene la misma capacidad de respuesta, si no puedes fijar la mirada, si tu concentración se diluyó en los vasos de copete que te tomaste, pero que hicieron que la pasaras genial con tus amigos… vale la pena devolverse a casa manejando, corriendo el riesgo de tener un accidente o afectar a un tercero?
Chiquillos, mejor páguense un taxi, quédense donde un amigo y a la mañana siguiente se van en micro a la casa u opten por tener un “conductor designado”: previo sorteo eligen a uno del grupo que va a manejar por ende no toma alcohol. Así, por cada carrete se van turnando y llegan sanos y tranquilos a casa (¡pero sean buena onda y no elijan siempre al mismo!).
No sean giles, acá no estamos hablando de ser valientes o atreverse a agarrar el auto porque “curaos’ manejan mejor”. Tampoco crean en esos mitos que dicen que haciendo tal o cual cosa no se nota si están manejando borrachos. Estamos hablando de pasarla bien siendo responsables con ustedes, con sus familias y con la sociedad. ¿Qué culpa tiene una chica que va caminando a su casa de que venga un tipo manejando borracho y la atropelle? ¿Merecía morir así?
Seamos conscientes de verdad. Si van a tomar no manejen, pasen las llaves, vean fórmulas alternativas de regresar a casa y pásenla lo mejor que puedan en el carrete. Sin preocupaciones posteriores y sin lamentar que tú mismo o alguien más termine herido o muerto.
Para pasarla bien también tenemos que ser responsables ¡A disfrutar y vivir!