El pasado lunes, se publicaron los resultados del examen Eunacom 2013, prueba que deben rendir los alumnos egresados de Medicina para poder trabajar en el sector público, además de los médicos formados en el extranjero, que deseen ejercer en Chile.
Los resultados arrojaron que más del 11% de los egresados de Medicina en nuestro país, reprobaron la prueba. A partir de esto, los estudiantes de la Universidad de Chile, aseguraron que los motivos de una alta tasa de reprobación, explicados por los organizadores del examen, no son reales.
El Director Ejecutivo de Eunacom, Beltrán Mena, asoció este resultado al cambio en el sistema de la prueba, pero además, a las movilizaciones estudiantiles, argumento que los estudiantes rechazaron.
“Inculpar a las movilizaciones, nuevamente elude un análisis serio sobre las deficiencias del proceso de enseñanza, de los grupos de estudiantes de peor rendimiento”, afirmaron los egresados a través de un comunicado.
Además, los alumnos advirtieron que el alto porcentaje de reprobación de Eunacom 2013, es un “reflejo de un sistema de educación superior segregador”.
Egresados acusan "maniobra"
"Como estudiantes, sólo nos queda sospechar que se trata de una maniobra para legitimar un instrumento que en años anteriores fue criticado, ya que su utilidad no justificaba el nivel de gastos asociados", aseguró el representante de los egresados de la Universidad de Chile, Gonzalo Pavez.
Consecuencias para el Sistema de Salud Pública
Esteban Sepúlveda, que representa a los egresados de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), advirtió que el gran número de reprobados en el examen, "tendrá impacto directo en la atención de la red pública, porque son médicos que no podrán trabajar en consultorios, como generales de zona, o los mismos extranjeros, que son parte importante del sistema".
Fuentes: El Mercurio - Bíobío
Foto CC Vía Flickr