Las redes sociales se están volviendo un nicho interesante para buscar trabajo, por lo que no llama la atención que compañías investiguen cómo funcionan estas nuevas herramientas a la hora de funcionar como bolsas de empleo.
La empresa Links Humans, dedicada a analizar las redes sociales desde una perspectiva profesional, elaboró una encuesta para ver cómo las personas utilizan Facebook durante su búsqueda de trabajo, con resultados bastante interesantes.
En primer lugar, la gran mayoría de los usuarios de las redes sociales no utilizan precisamente esta plataforma para encontrar trabajo, más bien la usan para encontrar información sobre las empresas de las cuales gustarían formar parte.
De todas maneras, del porcentaje de personas que aseguró sí haber buscado trabajo alguna vez en Facebook, aclararon que no lo hacían de forma intensa, sino que se topaban con publicaciones de amigos o en grupos a los que se unieron. Ahí recién tomaban acción.
¿Cómo funciona la búsqueda de empleo a través de Facebook?
Principalmente y también lo puedo confirmar por experiencia propia, la gente encuentra trabajando uniéndose a grupos y fanpages exclusivos para ofrecer empleos. Allí, se encargan de publicar cuando ven anuncios en otros sitios web, al igual que dejan comentarios solicitando alguna oportunidad laboral en el rubro que les guste, aunque se encuentren actualmente trabajando.
Lo anterior indica que en estos grupos de Facebook existe más confianza para conversar temas sobre trabajo, si es que son felices o no en lo que hacen y cuáles son sus experiencias. Existe una empatía que lleva a los usuarios a crear una red de contactos con gente que no conoce, pero en la que confiarán ante una posible cesantía.
En una forma no tan común como unirse a grupos, la gente también consulta directamente en sus estados sobre alguna oportunidad laboral, siendo este un recurso, como dije, poco usado. En general, las personas recurren a esto cuando la búsqueda laboral lleva mucho tiempo y no ha sido fructífera. Último recurso, le llaman.
Otros datos de la encuesta
A pesar de que la gran mayoría de personas no da prioridad a Facebook para encontrar trabajo, sí se preocupan de que su perfil esté bien preparado ante eventuales contrataciones, ya que 68% de usuarios siempre actualizan su información profesional y se encargan de mantener el contacto con colegas.
Finalmente y a pesar de estar preparados, un 53% de encuestados aclaró que no están feliz pensando en que los reclutadores pueden ver su perfil de Facebook, porque la red social no es para eso.
La información la puedes ver aquí
Foto CC vía Flickr