El campo de un Químico Farmacéutico en nuestro país cada vez se vuelve más amplio. Su empleabilidad, hoy en día, es de un 96,3% al primer año, según datos del portal Mi Futuro. En el segundo año este incrementa a un 97,2% y sólo un 10% gana menos de $700.000 durante su primer año de egreso.
Formalmente, la carrera tiene una duración de 10 semestres más la práctica profesional, aunque en realidad el promedio de duración es de 16,4 semestres, según los titulados hasta el año 2012. Año a año se titulan alrededor de 500 estudiantes, en donde el número de mujeres representa un 10% más que hombres titulados.
Pedro Cubillos, estudiante de Química y Farmacia, en un principio pensó que siempre estaría detrás de un mesón atendiendo como Químico Farmacéutico, pero en la práctica esto cambió. “Se puede trabajar tanto en clínicas u hospitales, como en industrias farmacéuticas y cosmetológicas fabricando productos y es aquí donde se está el boom por así decirlo”, señaló a Universitarios.cl.
Quienes ingresan a esta carrera provienen, en su mayoría, de colegios municipales o subvencionados. Sólo un 10%, corresponde a colegios particulares. En el año 2013 se matricularon alrededor de 800 alumnos en una carrera que posee aproximadamente 4.400 estudiantes matriculados anualmente.
Trabajar en farmacias sigue siendo uno de los principales mercados para los químicos farmacéuticos. Un 60% toma esta dirección, ya que cada farmacia debe tener un químico y se debe considerar que cada año se abren más sucursales de las grandes cadenas farmacéuticas.
Dentro de las Universidades públicas que ofrecen esta carrera, se encuentran la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad Austral o la Universidad de Concepción. Entre los planteles privados se encuentran la Universidad Andrés Bello y la Universidad San Sebastián, por nombrar algunos.
Y tú, ¿estás interesado en estudiar química y farmacia?
Foto CC Vía Flickr