Este lunes 13 de enero, se publicaron los resultados de Eunacom 2013, Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, que deben rendir los egresados de las escuelas de Medicina en Chile, que quieran trabajar en el sector público, junto con los médicos titulados en el extranjero, que buscan ejercer en nuestro país.
Los niveles de reprobación de los egresados chilenos, que rindieron el examen en 2013, son superiores al de los últimos cinco años y alcanzaron un 11, 29%. En el caso de los médicos formados en el extranjero, sólo aprobaron 60 de 727 postulantes, lo que alcanza apenas el 8,25%.
Motivos de una alta tasa de reprobación
El Director Ejecutivo de Enacom, Beltrán Mena, advirtió que dentro de las razones que explicarían este alto porcentaje de reprobación, están "las paralizaciones estudiantiles, el aumento en la dificultad de las preguntas, que hoy son 91% casos clínicos, y la baja certificación de las escuelas de medicina".
En total, fueron 2.205 egresados los que rindieron el examen, 1426 chilenos, 57 repitentes y 727 médicos que estudiaron en el exterior, ya sean chilenos o extranjeros.
Egresados chilenos que fueron reprobados
El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, afirmó que la mayoría del 11% de los egresados chilenos que reprobaron el examen, proviene de universidades que no están acreditadas.
"Hay un porcentaje todavía de estudiantes de la Universidad del Mar y otro grupo de universidades que tienen acreditación, pero que tienen una alta tasa de reprobación, entre un 38% y un 20% que es sumamente importante", sostuvo Castillo.
Respecto de las movilizaciones, se compararon los resultados de egresados de universidades que no paralizaron sus actividades, con los que sí se movilizaron. La diferencia llegó hasta 5 puntos en promedio. Es decir, de los 1.265 alumnos que aprobaron, 1.025 egresaron de universidades que no se movilizaron.
Fuentes: CNN Chile - La Tercera
Foto CC Vía Flickr