¿Qué pasará por la mente de los reclutadores al momento de crear sus entrevistas de trabajo? Esa es una pregunta que más de alguno se debe haber hecho cuando en su respectivo encuentro recibieron un par de interrogantes que los descolocaron.
Porque si hay algo cierto en el mundo de las entrevistas de trabajo, es que hoy en día no hay límites para las preguntas que te pueden hacer. Lo peor, es que todas tienen sentido para el reclutador y le permiten conocer parte de nuestra personalidad. Así que, por más rara que nos pueda parecer una pregunta, es mejor estar preparado.
El sitio Mashable consultó a ocho expertos en reclutamiento, cuáles eran sus preguntas favoritas y este fue el resultado:
1.- ¿A quién admiras y por qué?
— Michael Yormark, Presidente de The Florida Panthers and Sunrise Sports & Entertainment
"La respuesta dice mucho acerca de quién es el candidato, quién aspira a ser y si tiene el ADN para formar parte de la cultura de la empresa. También presionas al entrevistado para que tome una decisión entre decir la verdad o decir lo que cree que queremos escuchar".
2.- En tu último análisis como empleado ¿Qué áreas encontraron que debías mejorar?
— Andrew Shapin, Jefe Ejecutivo, Long Tall Sally
"Cuando los candidatos son honestos, dan cuenta de su autoconciencia y sus debilidades potenciales. Esto los ayuda a dar lo mejor de ellos mismos. Además, la respuesta que den puede ser fácilmente comprobada preguntado a sus antiguos empleadores. También pregunto qué han hecho para mejorar".
3.- ¿Por qué estás aquí?
— Andrew Alexander, Presidente, Red Roof Inn
"Siempre pregunto esto en el minuto en el que el entrevistado toma asiento. Después del shock inicial que significa esto, espero escuchar que hay pasión por la industria y un gran respeto por el servicio al cliente. Encuentro que esto es una vía totalmente efectiva para medir si la persona quiere trabajar con nosotros o simplemente encontrar un trabajo".
4.- Eres hincha de tal club. Si fueras su dueño ¿Cómo harías para que fueran un mejor equipo?
— Bonnie Zaben, Ejecutiv de Operaciones, AC Lion Recruiting"Le pregunto a un entrevistado sobre sus hobbies y allí comienzo un juego de roles. Lo que quiero descubrir es qué tan rápido piensan y crean una respuesta coherente ¿Ellos recomiendan cambios específicos de jugadores? ¿Ellos citan estadísticas para cierta posición? ¿Pueden presentar buenos argumentos en cinco minutos? Te puedes sorprender con las respuestas".
5.- ¿Cuál es tu pasión?
— Hilarie Bass, Co-presidente, Greenberg Traurig"La pasión lleva al éxito, he rechazado a las personas que no pudieron responder francamente a esta respuesta. La gente que se siente atraída hacia nosotros debe mostrar absoluto compromiso para resolver los problemas de los clientes".
6.- ¿Usted es un gerente de proyectos? Cuénteme de la vez que tuvo que retrasar un proyecto
— Susy Dunn, Vice Presidente de People, Jama Software
"Siempre tengo candidatos que ha vivido situaciones similares a las que se podría encontrar en su nuevo cargo. La respuesta brinda gran información sobre el nivel de pensamiento crítico que posee, adaptabilidad, la conciencia del impacto y creatividad".
7.- Describe un entorno en el que usted no prosperaría
— Larry Drebes, CEO, Janrain
"El candidato está menos propenso a tener una respuesta preparada y podrás ver un buen grado de instrospección. Puedes aprender mucho acerca de su personalidad, así como su impacto cultural y organizacional, lo que es muy importante. Si esta pregunta es hecha al principio de la entrevista, a menudo provoca que haya una muy rica conversación".
8.- Si pudieras hacer lo que quisieras ¿Cuál sería tu trabajo ideal?
— Liz Bingham, Partner, Ernst & Young"Un curriculum puede darte información sobre sus experiencias previas, pero esta pregunta te revela las pasiones personales, sus fuerzas y si encaja con el perfil de este trabajo. Ya sean aspiraciones políticas, dueño de una cafetería o de un emprendimiento, todas las respuestas son reveladoras"
Foto CC vía Flickr