Un espacio de trabajo bien creado es una gran ayuda para el rendimiento de una oficina. Cuando se pone una empresa y se piensa en el diseño del lugar donde tus empleados se desempeñarán, no sólo hay que pensar en cuestiones estéticas, también hay que poner atención a detalles funcionales.
Si eres dueño de una oficina, no te alarmes, no hacen falta grandes sumas de dinero para crear un espacio de trabajo idea, de hecho, sólo necesitas pequeños ajustes. Algunos simples arreglos pueden provocar que tú y tus empleados sean más alegres y más productivos.
1.- Ser ecológica
El valor de tener plantas en la oficina no es puramente decorativo, ya que estudios han demostrado que su presencia mejora la productividad en un 38%, especialmente si se encuentran cerca de los trabajadores y estos pueden "interactuar" con el entorno. Respirar al aroma de la naturaleza es bueno para la salud y para la creatividad.
2.- Elimina los elementos que generan desorden
Por ejemplo, empieza a borrar todo rastro de papeles en la oficina e incentiva a trabajadores a manejar cada información en formato digital. Invierte un poco, instala un scanner y así podrás deshacerte de uno de los elementos más molestos en la oficina: los papeles.
3.- Mensajes motivadores y de humor
Una buena costumbre que están tomando las empresas, es llenar las paredes de frases e imágenes que incentiven a los trabajadores. Citas motivaciones populares llenan de originalidad el espacio de trabajo, evitando que sea un "lugar muerto". También se usan frases de humor sin sentidos, que sacan una sonrisa cada vez que las miramos.
Invita a trabajadores a agregar sus propias frases dejando espacios en blanco.
4.- Sillas ergonómicas
Una obligación de toda oficina para mantener la salud laboral. Acá ya estamos hablando de un poco más de inversión, pero demuestra que en la empresa están preocupados de ofrecer lo mejor a sus trabajadores. Otro tipo de sillas, ni por si acaso.
5.- Luz natural
Evita a toda costa llevar a tus trabajadores a una baticueva, porque hace que los trabajadores se sientan encerrados, como si estuviesen en una prisión. En cambio, la luz natural, es un estimulante para la creatividad y, por si eso fuera poco, también nos ahorra unos pesos.
Obviamente no podrás tener a todo un equipo de trabajo cerca de una ventana y mirando a la naturaleza, pero puedes hacer el intento para que la mayoría pueda. Busca espacios abiertos y siempre busca un lugar con acceso a balcones, así los trabajadores pueden ir a tomar aire cuando lo deseen. Incluso, pueden salir a trabajar mirando la naturaleza y recibiendo los rayos de sol ¿Qué mejor?
PD: No recomendado para días de lluvia.
6.- ¿Abierto o cerrado?
Hablamos de como distribuir el espacio para cada trabajador en la oficina. Cada uno tiene sus pro y contras y el empleador debe tomar la decisión en base a la cultura laboral que quiere crear, tomando en consideración la personalidad de los empleados y lo que ellos quieren.
Si vez que existe un grupo conectado, donde todos son amigos, no tendrán problemas en compartir un espacio abierto de trabajo, ya que así están acostumbrados a trabajar. Por otro lado, si te encuentras con un equipo, igual de compenetrado, pero que prefiere la privacidad, ofrece un par de oficinas para que las utilicen cuando así lo deseen.
Para mí, la mejor opción es tener espacios abiertos con habitaciones privadas disponibles.
7.- Salón de entretenimiento
Sí o sí, debe existir una sala en la oficina que nos diga cualquier cosa, menos "trabaja". Una habitación con pufs, colorida y con juegos, permitirá que cada trabajador, cuando se sienta tenso, pueda tomar un descanso, porque todos lo merecemos. No es necesario crear algo tan producido, a veces, una simple habitación con algún futón o algo para recostarse y televisión es todo lo que deseamos.
¿Y si tuviésemos una hamaca? ¡Un sueño hecho realidad! Bueno, para mí sí.
Que un trabajador se tome unos minutos de descanso no es terrible, la empresa no caerá en picada, ni nada por el estilo. Ya es hora de eliminar ese pensamiento de que en la oficina no se descansa.
Foto CC vía Flickr