¿Qué? ¿Sin Curriculum? ¡Estamos todos locos! Quizás, pero los años me han demostrado que, por falta de experiencia, muchas personas han recurrido a otros métodos para poder encontrar trabajo.¿Cómo lo hacen? Una simple palabra lo define: iniciativa.
El que busca, siempre encuentra, dicen. Por eso, no tener experiencia y por ende, un curriculum, no es una excusa para quedarse de brazos cruzados alegando que el mercado laboral es injusto. Llorar no sirve. Lo siento por lo sincero, pero así es la cosa.
Decirlo es más fácil que hacerlo, me dirán. Claro que costará, será difícil lograr entrar en un empleo sin curriculum, porque es algo distinto y algunas empresas ven con malos ojos algo que se salga de su zona de confort. Pero, qué será mejor ¿Quedarse en casa o hacer el intento? Lo segundo, obviamente.
Entonces ¿Cómo encuentro trabajo sin un CV?
James Kenigsberg, en un artículo de Mashable, relató como un día, llegó a su empresa un hombre sin curriculum y buscando empleo ¿Qué dijo? Sencillamente fue honesto. El tipo contó que estuvo haciendo trabajos sin cobrar un peso, que se dedicó a labores en empresas tecnológicas sólo por amor al arte, porque disfrutaba lo que hacía y quería experiencia, pero ahora ya estaba listo para aventurarse con algo mayor.
Si no tienes mayor experiencia, sólo debes ser sincero. No inventes un curriculum. Si quieres llegar a una empresa, ve a ella y cuenta por qué, a pesar de no tener una historia laboral gigante, mereces trabajar para ellos. Diles que te pongan a prueba, que te ofrezcan una oportunidad y así se darán cuenta de que contratarte es una excelente oportunidad para ellos.
No es humillante comenzar haciendo trabajos gratuitos, por algo debes de empezar. Roma no se construyó en un día y tu éxito laboral tampoco ¿Cómo esperas que te contraten si no eres capaz de demostrar lo que vales?
Por otro lado, tampoco dejes que se excedan contigo. Pon términos, ofrece tu trabajo por una semanas, que con eso es suficiente para hacer todo lo que necesitas. De ahí, es sólo aprovecharse de tu voluntad y amor por el trabajo.
Es simple, no juzguemos un libro por su portada, ni a un trabajador por su curriculum ¡Éxito en la búsqueda!