¿Qué tan productivo eres? ¿Crees que es mejor cantidad por sobre calidad? Hablar sobre este tema implica muchas aristas, pues producir es lo principal que debe hacer un trabajador en la oficina, sino...sobre azul. De ahí que constantemente estemos buscando métodos para tener un mayor rendimiento en nuestra empresa.
En la red podemos encontrar muchos consejos, recomendaciones y todo lo que sea útil sobre el tema. Por ejemplo, la gente de Accountemps recopiló información de distintas encuestas hechas a departamentos de RR.HH logrando establecer cuáles son los horarios de mayor productividad, así como sus causas. Aquí los resultados:
Hecho 1: El martes es el día más productivo de la semana
O eso por lo menos lo demostró una encuesta mostrada en la investigación, donde el 39% de los consultados creen que el segundo día de la semana es donde más producen. Así que, si estás trabajando en un gran proyecto, déjalo para el martes.
Por otra parte ¿Saben cuál es el día menos productivo? Lo crean o no, el viernes. Probablemente por todo el agotamiento de la semana. Bueno, eso y que nuestra cabeza debe estar metida en la fiesta de la noche o en viaje a la playa del sábado.
Hecho 2: El peor horario para grandes tareas es entre 16:00 y 18:00 horas
Olvídense de agendar una reunión en este horario, ya que las encuestas demostraron que es el momento menos productivo del día ¿Será que ya estamos pensando en la hora de salir, en vez de estar concentrados en una tarea? En fin, los expertos recomiendan dejar las labores críticas para las mañanas.
Específicamente, el mejor horario es entre las 10:00 horas y el mediodía, donde sólo un 4% de encuestados aseguró ser menos productivo.
Hecho 3: Las vacaciones benefician la productividad
Este es el mejor argumento para pedir los tan ansiados días libres. Cuando las baterías están recargadas y nuestro cerebro tomó un gran descanso, la productividad laboral aumenta. Un 51% de profesionales así lo cree.
Por otro lado, los trabajadores disminuyen la productividad en la semana previa a un feriado, como navidad, FiestasPpatrias (en nuestro caso) o Año Nuevo. Parece que nos mentalizamos desde temprano para celebrar o, por lo menos, un 34% de ejecutivos lo aseguró.
En conclusión...
El momento de mayor productividad para un trabajador es el martes después de las vacaciones, entre 10:00 y 12:00 ¿Será verdad? ¡Anótenlo en una agenda!
Foto CC vía Flickr