LinkedIn es la red social perfecta para encontrar trabajo, crear contactos y darte a conocer en la industria laboral, pero no basta con sólo hacerse un perfil para comenzar a sacar provecho de sus funciones, ya que existen ciertas "mañas" que nos permiten tener una mayor visibilidad en el sitio web.
Cosas tan básicas, como tener una foto decente o poner datos de contacto, son realmente importantes para esta red, que premia a los usuarios que mantienen su perfil actualizado y completo. No hay que tomarse a la ligera las preguntas e información que te pide LinkedIn, ya que todo eso va en beneficio tuyo y de tu futuro laboral.
Evita ser ignorado por esta red social y entérate de estas 17 cosas que debe tener por obligación cualquier perfil en LinkedIn, según los expertos de Maximize Social Business:
1.- Palabras claves
Las keywords son esenciales en cualquier sitio web, pero en LinkedIn lo son aún más. A diferencia de otras redes como Facebook, donde te conectas con amigos y conocidos, acá tú quieres que te descubran personas desconocidas, por lo que debes especificar en detalle tu profesión.
2.- Nombre real
Deja los hipocorísticos y sobrenombres para otras redes más de ocio, porque esta es una red para profesionales.
3.- Tómate en serio la foto de perfil
Busca que sea lo más profesional posible. Cuando contactes con grandes empresarios en LinkedIn, notarás que todos tienen fotos bien vestidos y de gran calidad. Ha quedado demostrado que una buena fotografía hace que la gente visite más tu perfil.
4.- Optimiza tu locación
La gente busca profesionales en locaciones específicas, por lo que difícilmente saldrás en los buscadores de LinkedIn si no dejas en claro donde vives y en qué ciudades puedes trabajar.
5.- Crea un encabezado atractivo
¿Has visto como los titulares de las noticias en internet te incitan a hacer clic? Por muy poco que te interese la noticia, hay algo que te lleva a entrar al sitio. Eso mismo debes hacer en tu encabezado de LinkedIn. Escribe algo que nos lleve a ver tu perfil completo. Sólo tienes 110 caracteres, úsalos sabiamente.
6.- Personaliza tu URL
LinkedIn, como otras redes, permiten editar la URL linkeada a tu perfil, así en vez de ser un "/341236123", serás "/NombreApellido".
7.- Se lo más específico posible cuando hables de tu industria
Para que te encuentre la gente correcta, debes ser muy estricto a la hora de escribir en cuáles industrias te desenvuelves.
8.- Se activo
Muchos usuarios crean su perfil y nunca más lo actualizan. Grave error. Debes mantenerte activo en la red, actualizar estados con regularidad y compartir contenido valioso con la gente.
9.- Complementa tu encabezado
¿Recuerdas los 110 caracteres que escribiste? Bueno, ahora tienes que cerrar el ciclo y complementar lo escrito con información profesional más completa. Piensa en ti como un producto que debes promocionar y vende lo mejor de ti.
10.- Preocúpate por lo visual
Cuando agregas tu experiencia laboral, puedes incluir enlaces y fotografías que den prueba de lo que has hecho en tus trabajos anteriores. Preocúpate siempre de incluir material multimedia, así tu perfil será visualmente más atractivo.
11.- Mantente conectado
Si no tienes suficientes contactos, no aparecerás en los resultados de búsqueda, así que preocúpate de crear lazos manualmente, primero con conocidos y luego con gente que te parezca interesante.
12.- Adorna tu historial
Utiliza toda las opciones que te ofrece LinkedIn, agrega certificados y cursos que hayas realizado. Si tuviste un trabajo como voluntario, también agrégalo, ya que los reclutadores están valorando mucho esto.
13.- No tomes a la ligera las validaciones
En LinkedIn, la gente puede validar las aptitudes y conocimientos que hayas agregado a tu perfil. Esto significa que la gente confirma que, efectivamente, te manejas en las cosa que has agregado, pero también, significa una mayor visibilidad en los buscadores.
14.- No olvides los datos de contacto
Hay una parte de tu perfil donde puedes incluir información para que te contacten. Es recomendable que pongas tu mail y redes sociales.
15.- Invita a la gente a que te recomiende
Tus contactos pueden comentar en tu perfil y recomendarte a los usuarios que te visiten. Por ejemplo, un anterior jefe puede decirle a la gente cómo te desempeñaste en tus labores anteriores. Esto te da credibilidad.
16.- El pasado no te condena, te ayuda
Conecta con toda persona con la que hayas trabajado en el pasado, así lograrás recuperar contactos perdidos. Además, lograr que otras personas te encuentren con mayor facilidad.
17.- Únete a grupos relevantes
Cada día, hay miles de conversaciones relevantes en los grupos de LinkedIn, que te permitirán dar a conocer tu punto de vista con otras personas, muchas de ellas, en busca de algún nuevo talento.
Con toda esta información, ahora pueden formar parte del 50,5% de usuarios que tienen su perfil completo en LinkedIn!
Foto CC vía Flickr