El testimonio de un arquitecto chileno, que vive en Londres, ha dado que hablar en la web durante los últimos días. Francisco Vergara, estudia en la capital de Inglaterra y el Reino Unido desde hace más de un año, pero este mes regresó a Chile con la idea fija de ahorrar dinero.
Apenas llegó al país, Francisco se dio cuenta de que lo que parecía una brillante idea, no tenía mucho futuro. "¡Qué equivocación más grande!", asegura en su publicación.
Y es que claro, en la lógica de la economía, él pensó que por ser Londres una ciudad que tiene un Producto Interno Bruto más alto que el de Santiago, sus gastos en Chile serían menores. "Me he sorprendido al ver el costo de vida de los santiaguinos hoy en día. Más aún cuando se trata de cosas cotidianas, como bienes y servicios básicos", asumió el arquitecto.
Esta es la tabla explicativa, que elaboró Francisco para demostrar que "Santiago es más caro que Londres":
La diferencia que existe en los sueldos mínimos de cada país, no pasó desapercibida. El mínimo establecido en nuestro país es cuatro veces menor a los $863.000 de Inglaterra, aunque sí reconoce que en el ámbito de las propiedades y educación, Santiago es mucho más barato.
"El arriendo de viviendas en Londres es dos veces mas alto que en Chile", reconoce Fracisco y agrega: "Por otro lado he comparado el arancel de la carrera de medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile (ranking 195) y en la University College London (ranking 4). La diferencia de ranking corresponde únicamente a un 29% de diferencia de aranceles."
Luego de todas las comparaciones, el arquitecto denunció una "falta de ética" de los empresarios nacionales y "un Estado absolutamente pasivo y pro-mercado". También, calificó de "altísimo e irreal" el costo de vida que enfrentan los santiaguinos, lo que no facilita la idea de ahorrar dinero, abriendo paso al endeudamiento y "dejando toda la distribución de la riqueza en manos de un mundo privado inescrupuloso y derechamente abusador".
¿Qué te parecen las diferencias? ¿Te dieron ganas de vivir en Londres?
Fuente: El Quinto Poder
Foto CC Vía Flickr