Uno de los grandes problemas que tienen los egresados y recién titulados a la hora de buscar un empleo, es la falta de experiencia. Con tan pocos años en el mercado laboral, lograr atraer a los reclutadores es una tarea titánica, partiendo por el tan necesario Curriculum Vitae. Lograr crear una historia laboral impactante puede ser un trabajo costoso y agotador. Obvio, recién están comenzando y los grandes logros aún no llegan.
Entonces, si tengo poca experiencia ¿Cómo puedo encontrar trabajo? Obviamente, desviando la atención del reclutador. Con esto, quiero decir que debes compensar la falta de práctica con otras cosas que son atractivas para las personas que te contratan, por ejemplo, tus habilidades. Si tienes talento para escribir, no te será difícil reconocer otros aspectos laborales y redactarlos en el CV de forma que el empleador ni se acuerde que eres egresado o recién titulado.
Si tienes poca experiencia, tienes que sí o sí hacer un curriculum distinto y acá te entrego algunos consejos:
1.- Lo primero: haz una lista con tus experiencias
Hacer un Curriculum Vitae es una experiencia mecánica para muchos que sólo se dedican a rellenar espacios y no hacer una página trabajada, atractiva y, por sobre todo, distinta. Describir tus habilidades y experiencias no es una cosa de copiar/pegar, el trabajador que encuentra pega "a la primera" es el que logra hacer pensar al reclutador - "Esta es la persona que precisamente estoy buscando" - y eso se logra creando un texto pensado en la persona que lo leera, no en un documento "general".
La clave acá es comenzar con pequeñas tareas y no lanzarse a la piscina de inmediato. Empieza con una lista de las experiencias más significativas que hayas vivido a lo largo de tu vida, terminarás encontrando trabajos que, a pesar de no formar parte de tu profesión, calzan perfectamente en el perfil que exige cierta empresa. Enumera cualquier logro, ya sea académico, deportivo, servicios comunitarios o hobby, recordando siempre que todo lo que incluyas en tu CV debe tener razón de ser.
2.- Destacar las experiencias y habilidades más relevantes
Ya realizaste tu propio brainstorming y lograste reconocer las buenas experiencias que has tenido durante tu joven vida, ahora es tiempo de comenzar a seleccionar las más relevantes para el trabajo al que postularás. Los mejores CV son los que centran su contenido en trabajos específicos.
Para esto, debes analizar el aviso de trabajo y lo que exigen del próximo trabajador. Así comienzas a crear el documento perfecto, ese que dice: "yo soy el indicado".
3.- Ser dinámico
La falta de experiencia es tu debilidad, eso está claro, por lo que debes destacarte de otra forma. Para mí, demostrar dinamismo es atractivo para los reclutadores y para dejar en claro que lo eres, debes siempre destacar una o dos experiencias que muestren cómo te desenvolviste en zonas fuera de tu confort. Adaptabilidad, le llaman algunos también.
4.- Haz que tu poca experiencia parezca impresionante y valiosa
Quizás no estuviste en los mejores trabajos de la vida, pero siempre hay una par de cosas que puedes destacar como experiencias, dudo mucho que sólo hayas ido a sentarte al escritorio. Bueno, puede pasar. La cosa es que debes eliminar todo aspecto insignificante al describir lo que has hecho, para que parezca que formaste parte de un trabajo impresionante.
5.- Destaca los logros alcanzados en la experiencia:
Cómo has trabajado poco y, por ende, aún no acumulas grandes triunfos laborales, es importante que destaques mucho los buenos logros que has logrado a lo largo de tu carrera. A este punto dedícale mucha importancia, ya que los empleadores sólo buscan a ganadores, a aquellas personas que traigan resultados positivos a la empresa.
6.- Creerte el cuento:
Cuando escribes tu curriculum, hazlo pensando en que estás haciendo la autobiografía del mejor profesional en su rubro, así de ganador ¿Fuiste un estudiante ejemplar? Déjalo en evidencia ¿Eres el mejor en otra cosa? Ponlo también. Escribe todo pensando en una mentalidad positiva.
7.- El valor de los voluntariados
¿Se han dado cuenta que las personas más felices haciendo un trabajo, son las que participan en voluntariados? Sin paga alguna, solo por el compromiso social, estas personas muestran una sonrisa mientras hacen labores por las que sólo reciben las gracias. Por eso mismo, la gente que participa de servicio comunitario es altamente valorada por las empresas. Si has participado de algo así, debes destacarlo en tu CV.
Eso es todo por ahora y espero que estos consejos sean de gran ayudan a la hora de encontrar tu primer, segundo o tercer empleo. Si tienen más experiencia, no duden en dejar sus consejos
Foto CC vía Flickr