"Yo soy tu padre", con esa simple pero recordada frase, ya saben a quien me refiero. Sin duda uno de los antagonistas más famosos de todos los tiempos y cómo no, si Star Wars se ha convertido en un referente del cine para muchas generaciones.
Personaje memorable, Darth Vader, del que aprenderemos ocho lecciones de liderazgo en proyectos y empresas: 1° Ser impaciente ante las faltas de tu equipo: El compromiso es lo primero y es lo que debe tener siempre claro un buen líder, exigir el máximo compromiso a su equipo. Es importante que los empleados tengan fe en el trabajo que realizan. Darth Vader no permitía que sus subordinados tuvieran dudas, si las tenían es posible que terminaran asfixiados.
2° Cumplir las metas y supervisar personalmente: La "Estrella de la Muerte" no se hizo sola, Darth Vader estuvo pendiente de todo e hizo cambios cuando vio que había incompetencia o retrasos. Los líderes siempre tienen que estar pendiente de los proyectos y verificar que los objetivos se cumplan en los plazos definidos.
3° Invertir en planeación y cobrar en ejecución: Han Solo, la princesa Leia y Luke cayeron en la trampa de la Ciudad de las Nubes, que fue muy bien planeada por Darth Vader. Paciencia, diplomacia y fuerza, son las claves para dejar que las cosas caigan por su propio peso.
4° Un líder sabe cuando descansar: En su cámara de meditación, Vader recuperaba energía, cosa que debe hacer todo líder. Siempre es importante recuperar fuerzas para definir tu siguiente paso.
5° Aprender de los mejores y seguir aprendiendo: aprendió de Obi Wan Kenobi y Qui Gon Jinn. Un líder exitoso siempre busca de dónde aprender y cómo aplicar lo adquirido.
6° Reconocer las deficiencias dentro de un equipo: realizó outsourcing y contrató bounty hunters cuando fue necesario. Un líder sabe reconocer que su equipo tiene limitaciones y lo refuerza con recursos necesarios para superar los desafíos.
7° Saber contratar: reconocer el talento cuando lo mires, es vital. Darth Vader reconoció el de Luke y trató de reclutarlo. Un buen líder, tiene personas talentosas a su alrededor, sin discriminación.
8° Aprender de tus errores: A Darth Vader le tomó tiempo, pero aceptó su error. Un líder siempre debe reconocer cuando no está en lo correcto y actuar de manera rápida y decisiva, para poder solucionar los conflictos.
¿Qué piensas sobre estas lecciones? ¿Crees que aplicándolas serás un buen líder?
Fuente: Merca 2.0
Foto CC vía Flickr