Si últimamente has estado buscando empleo, tendrás en cuenta que el mercado laboral actual se encuentra saturado, por lo que cada año se hace más competitiva y dura la lucha contra otros profesionales para conseguir un cargo soñado. Por eso es importante no quedar atrás por errores básicos, sencillos pero que te pueden costar caros.
Uno de los elementos sagrados cuando buscas trabajo es el Curriculum Vitae. Todo el mundo sabe lo importante que es, pero ¿saben cómo darle valor? Y es ahí donde quiero concentrar este artículo, en cómo un CV bien hecho puede dejarte un peldaño más arriba que el resto.
¿Cómo puede tu curriculum hacerte sobresalir? Lee atentamente:
Concéntrate en lo realmente importa...el reclutador:
Por flojera o porque no les parece de importancia, muchas personas no se dan el tiempo de editar su CV según el trabajo al cual postulan, simplemente crean un resumen genérico y lo envían a cuanto empleo sea posible. Este es el primer error. Usted debe destacar por encima de la competencia desde un primer minuto y ajustar tu curriculum centrándote en las necesidades pertinentes para cada empresa a la que busques llegar.
Para lograr esto, primero investiga. Ya lo he recomendado antes, pero creo que debo recordarlo para quienes lean esto por primera vez. Visita la presencia online de la empresa y lee su misión, visión y cómo se definen en "nosotros". Todo dato sirve.
Segundo, demuestra tus conocimientos, cuando envíes un curriculum, adjunta un mensaje del tipo "realmente me gustó su visión de trabajo y me gustaría poder ayudarlos a alcanzar esa meta", obviamente con argumentos y experiencia que avalen tu posición. Asegúrate también de decir estas cosas en tu carta de presentación, así no serás eliminado en el primer filtro.
Por último, nunca olvides la edición. Revisa si hay partes de tu curriculum en las que puedas agregar alguna frase que tenga relación con las cosas que investigaste, haciendo coincidir tus intereses con los de ellos.
Cuando vean que te tomaste el tiempo para estudiar a su empresa, ya estarás comenzando con el pie derecho.
El valor del lead
Al igual que un buen título, el "lead" es un gran factor a la hora de enviar un curriculum a alguna empresa. Debes comenzar con un perfil profesional que deje en claro el valor que aportas. Toda persona quiere saber a lo que se enfrenta y más aún los reclutadores.
Muestra de inmediato tus talentos y los beneficios que podrías entregar a la empresa, sin creerte una estrella.
Socializar
Muestra a la gente lo que eres y lo que haces. Comparte tu perfil de LinkedIn y algún sitio web o blog que tengas, incluso los personales. Esto te vuelve más humano frente a las empresas y muestras una cara distinta, una que pocos trabajadores se atreven a exhibir. Las primeras impresiones son únicas, por eso deben ser perfectas.