Que los chilenos somos buenos para pedir vacaciones o que siempre buscamos en el calendario los próximos feriados del año, es algo que escuchamos regularmente, sin embargo, cuando tenemos esos anhelados días libres no los aprovechamos.
Así es, porque según el estudio Workmonitor, desarrollado por la consultora multinacional de Recursos Humanos, Randstad, el 51% de lo chilenos "no se desconecta" del trabajo durante las vacaciones y aún más, el 45% no puede evitar leer su correo electrónico en sus días libres.
La respuesta a esta sorprendente revelación la tiene Rodrigo Cortez, gerente de administración y finanzas de Randstad, quien explica que esto sucede porque el mercado en Chile es cada vez más competitivo y por eso a los trabajadores se les hace difícil olvidarse de sus labores.
Pero eso no es todo, el estudio también señaló que, además de no poder evitar revisar su correo durante el descanso, un 33% de los chilenos piensa que su empleador espera que esté disponible las 24 horas del día. Esta última cifra, supera al promedio mundial que es de 28% y al europeo que es del 15%, no obstante afortunadamente aún no llegamos a los altos niveles de los países asiáticos, que alcanzan un 46%.
Ante estas elevadas cifras, Cortez recomienda que durante las vacaciones las personas se "desintoxiquen" digitalmente y se alejen de computadores, celulares, correos y relojes, para que puedan disfrutar realmente de su descanso. "Hay que internalizar que las empresas siguen funcionando igual, y que nadie es imprescindible en una organización", señala.
Respecto de las cifras a nivel mundial, Workmonitor demuestra que el 47% de los empleados sigue informándose de lo que sucede en la oficina o el trabajo durante las vacaciones y que el 36% revisa su correo de forma continua.
¿Qué piensas sobre este estudio? ¿En qué porcentaje estarías tú?
Fuente: Marketing Hoy
Foto CC Vía Flickr