Vapuleada por años ha sido la profesión más antigua del mundo: Vendedor. Se tiene una idea o concepción errada del área y de quién la desempeña. Seiende a pensar que para vender mucho y bien se debe tener buen uso de labia y hasta mentir. Pero ¿Qué hace realmente a un vendedor ser bueno o malo?
En la actualidad, el área de las ventas ya no es el sinónimo de un profesional que fracaso en su campo y tuvo que dedicarse a esta ocupación para salir delapuro. Su amplitud se ha trasladado incluso a las instituciones de educación, donde se prepara a profesionales para atender la ocupación. De ahí que eltítulo de vendedor ha sido lentamente desplazado por ejecutivo de ventas, ejecutivo de cuentas o representante comercial ¿Qué hace a un buen vendedor?Podríamos nombrar varias: Su preparación, su pericia, su pasión por vender, su propio convencimiento por lo que vende. Podríamos entrar - incluso - en eldilema si se adquiere la habilidad de vender o se nace con ella.
Afuera ha quedado la falsa idea de que para vender se debe mentir y exagerar sobre el producto en cuestión. No se necesitan "turcos" en los mercados paratener eficientes cifras, sino personas convencidas por la empiria de que su producto es superior y totalmente necesario para el comprador.
El arte de saber vender no solo se traduce como la eficiencia y la eficacia en las ventas, en los buenos resultados. El arte de saber vender se traduceactualmente como una visión distinta de ver las cosas. El buen vendedor que domina el arte sabe ver la necesidad donde otros no. Sabe y está totalmenteconvencido que su producto es bueno y necesario y además, está seguro que lo que él/ella ofrece tiene amplias ventajas por sobre los productos de lacompetencia por tal o cual razón.
Existe una historia que releva claramente lo expresado en el párrafo anterior: "Un fabricante de zapatos envía a sus dos hijos a la India para saber si haymercado para su producto. Uno de ellos lo llama y le dice, papá lo siento no hay mercado para los zapatos, nadie los usa aquí. Mientras que el otro hijo lollama seguidamente y muy efusivamente, le dice papá, excelente mercado para vender nuestros zapatos, nadie los esta usando en la India."
Un buen vendedor estaría orgulloso de su profesión, ya que sabe que no es una ocupación cualquiera. Como muchas otras consiste en la nomenclatura devarias habilidades para satisfacer las necesidades de la sociedad, aportando concretamente al desarrollo de ésta. Además, un buen vendedor difícilmente dejaría su puesto de trabajo o su área, ya que los buenos profesionales son muy cotizados por los grandes congloremados.