Luego de finalizar el semestre, comienzan los planes para este verano 2014. Quizás no todo es descanso y relajo, muchos comienzan a realizar sus prácticas y primeros empleos. Estar en la Universidad, significa lidiar con grandes o pequeños dilemas. Dilema, que difieren según las preferencias, pero algo sí es seguro: Ir o no a clases, se convierte en un dilema universal.
Con los resultados de la PSU, miles de jóvenes deberán elegir qué y dónde estudiar. Entrar a la Universidad puede ser el puntapié para una pequeña libertad y así dar paso a nuevos desafíos y decisiones. La cimarra se convierte en algo del pasado. Y para quienes van saliendo de la vida universitaria, saben que el paso por la Universidad es una etapa, muchas veces, privilegiada.
Para Claudio López, estudiante de Enfermería, el tema del copete en la semana se convierte en uno de esos dilemas que debe combatir día a día. “Me gusta mucho la cerveza y cuando me invitan, suelo decir que sí”. Aunque sabe que a largo plazo la decisión puede afectar a su rendimiento académico, no ha tenido mayores problemas hasta el momento.
Andrea Quezada, quien cursa segundo año de Historia, señala que para ella el levantarse temprano es su gran dilema, sobre todo en invierno. “Estar acostada y decidir levantarse, más cuando hay temperaturas bajo cero, ha sido unos de los dilemas más repetitivos en mis años de estudio”.
Otros de los grandes dilemas es si asistir o no a la prueba sin haber estudiado. Llegar un rato antes, leer lo que más se pueda o simplemente faltar, son parte de las opciones que debes decidir en pocas horas. Como también decidir entrar o no a clases cuando ya han pasado varios minutos de la hora de ingreso.
Involucrarse en la política universitaria puede ser otro dilema para quienes participan de ella. Recordando, que desde el 2011, la participación del movimiento estudiantil tuvo apego en miles de jóvenes.
Y uno de los dilemas que frecuenta desde que te inicias como estudiante superior, es saber si te sigue gustando la carrera que elegiste, al salir del colegio y más aún cuando tus padres puede que no te apoyen en la decisión de aventurarte nuevamente.
Y tú ¿qué dilema has tenido como estudiante universitario?