Los gustos del pasado son totalmente distintos a los de hoy, eso es cosa cierta. Cuando hablamos con nuestros padres o abuelos, siempre nos sorprendimos por lo diferente que eran las cosas años atrás. Todo cambia, relaciones más abiertas, modas totalmente opuestas, estilos musicales variados y, sí, también ocurre esto en lo laboral.
¿No te ha pasado que alguna persona mayor te ha dicho que las cosas eran más estrictas en sus tiempos? Se sorprenden porque vas al trabajo con ropa más casual o porque haces tu labor desde tu propio hogar. En fin, las exigencias laborales han variado durante los años y es tarea nuestra no quedar en el pasado, totalmente abandonados.
Para no quedar atrás en el mundo laboral, decidí hacer una lista con habilidades que se requieren en los empleos modernos, obviamente basado en mi experiencia y en la relación con otros compañeros de trabajo. Aquí están:
1.- Imaginación: Y creatividad. En el pasado, los trabajos ya estaban mecanizados y era difícil hacer cosas distintas, al menos que fueras un genio. Quien lograba innovar, era visto como distinto e incluso superior. Hoy es todo lo contrario, tener creatividad es una habilidad que debes tener sí o sí ¿No eres capaz de ver diferente al resto? Entonces no serás tan valorado en los trabajos, al menos en los que valen la pena.
2.- Ser tecnológico: Cada año se reduce más la cantidad de empleos que no requieren conocimientos de tecnología e internet, incluso los más "silvestres". Es una tendencia en alza, porque las empresas saben que en la web está la plata hoy en día. Por eso, si en tu curriculum no demuestras tener conocimiento de cómo funciona internet, déjame decirte que te estás quedando atrás en el tren del éxito.
3.- Autodidacta: Los jefes hoy están valorando aún más la capacidad de hacer las cosas sin necesidad de ayuda. Aprender de forma independiente es una habilidad que debes tener sí o sí en el siglo XXI, especialmente porque en los trabajos actuales tienes que tomar decisiones en poco tiempo y muchas veces no contarás con alguien a tu lado.
4.- Espíritu de liderazgo: No es necesario ser jefe u ejecutivo para ser un líder, de hecho, muchos reclutadores buscan en los nuevos empleados esa alma de capitán de barco. Esto implica ser alguien que inspira admiración, que es capaz de tomar las riendas cuando sea necesario y que no tiene miedo a tomar decisiones.
5.- Emprendedor: Este es el estilo de vida por excelencia de los jóvenes de hoy, quienes se lanzan al mundo de los negocios con sus propias ideas y proyectos. El emprendimiento llegó para quedarse y es por eso que es un requisito indispensable en cualquier trabajador del siglo XXI, porque que el emprendedor también sabe ver las innovaciones dentro de una empresa ya establecida.
6.- Alma de niño: Otra tendencia en alza en los trabajos, es la capacidad de inyectar entretenimiento y alegría en las oficinas. Si hace mucho años, tener videojuegos o una sala de diversión en las empresas era una cosa de locos, hoy es una decisión normal. Los grandes trabajadores de hoy saben recuperar la niñez y llevarla al trabajo, sin dejar de ser productivo y exitosos.
7.- Comunicación: De nada sirve tener grandes ideas si no puedes mostrárselas al mundo. Hoy, comunicarse lo es todo. Saber hablar en público, expresar tus pensamientos con claridad y también escribir correctamente, son habilidades que, si antes eran necesarias, ahora son indispensables y obligatorias.
¿Qué otras habilidades crees que tiene el trabajador del siglo XXI?