Como dicen en TNT: "Pasa en las películas, pasa en la vida". Nuestra existencia es como una cinta y siempre encontramos aquella que nos identifica totalmente. Ya sea de amor, humor, acción o lo que sea, hay un film que es fiel reflejo de lo que somos...hasta en el trabajo.
Como profesionales, creamos una segunda vida en la oficina o donde nos desempeños y eso no quedó ajeno para los directores de Hollywood y el mundo, quienes han retratado momentos de nuestra vida laboral, llevándolos a la pantalla grande.
Ya sean jefes o empleados, probablemente entenderán los motivos de las cinco películas que se incluyen en esta lista, las que muestran distintos momentos de la vida de un trabajador:
Tiempos Modernos (1936)
Uno de los muchos filmes épicos de Charles Chaplin, donde retrata las pésimas condiciones en que trabajó la clases obrera durante la Gran Depresión y que perfectamente representa la situación de muchos empleados de hoy, como los trabajadores de Taiwán.
Muchas cosas podemos desprender de esta película y comparar con el trabajo de las empresas hoy en día. La consideración del hombre/mujer como una máquina, las exigencias sobre humanas de algunas compañías o producción en cadena, siguen siendo elementos que, lamentablemente, hoy siguen vigentes en el pensamiento de muchos dueños de negocios.
En busca de la felicidad (2006)
Una de las películas más emotivas de la historia del cine. Un ejemplo de cómo el amor por la familia nos lleva a hacer sacrificios y a enfrentar los desafíos de la vida. La historia de Chris Gardner es un ejemplo para los trabajadores de hoy. Enfrentar una quiebra y sobrevivir manteniendo a un hijo, es una proeza que debería inspirar a todos los emprendedores para que luchen contra la corriente, frente a cualquier adversidad.
Amor sin Escalas (2009)
Una realidad laboral hecha película. Los despedidos son una de las partes más complicadas de cualquier relación de trabajo y en esta película se representan las complicaciones de este acto. En primer lugar, como algunas empresas no saben como despedir a sus trabajadores debido al impacto que puede generar en una persona ser cesante. Por otra parte, tenemos a Ryan Bringhman, un ejecutivo que no aprecia las relaciones personales y su vida gira 100% en torno al business. Dos realidades con las que cualquier trabajador se cruza.
Casual Day (2007)
Una película española que, a pesar de no ser tan popular como las otras cintas de esta lista, es un buen reflejo del sistema laboral de hoy en día. Como su nombre lo indica, la película trata acerca de un día casual (fin de semana, mejor dicho) de una empresa, en el cual deciden ir a una cabaña y compartir sin pensar en el trabajo ¿Qué sucede? Salen a la luz todos los problemas que hay dentro del negocio, especialmente los personales.
¿Qué sucedería si ustedes convivieran un fin de semana con sus compañeros de trabajo?
El Método
Una película que representa la alta competitividad que existe en el mundo laboral, sacando lo peor de las personas y de quienes pretenden llegar alto en una empresa. La película cuenta la historia de siete candidatos que se pelean por un alto puesto ejecutivo en una prestigiosa compañía. Para elegir al mejor, se les aplica el Método Grönholm, en el cuál encierran al grupo y los obligan a compartir, interactuar y relacionarse para conocer sus personalidades ¿Qué sucede? El hecho de estar encerrados y ser competencia, los lleva a actuar de la peor forma, mostrando qué sucede con las personas cuando queremos ganar algo...a toda costa.