Decir que la oficina es como nuestra segunda casa no es para nada loco. De hecho, la gran mayoría pasa más tiempo allí que en sus hogares y ve más a los compañeros de trabajo que a la misma familia. Suena triste, pero es la verdad. Por eso, es que debemos hacer todo lo posible para sentirnos a gusto en la oficina, con el entorno, la decoración y con la gente.
Una de las decisiones principales que se toman en las empresas es decidir como se distribuirán los espacios de trabajo, si se utilizarán oficinas individuales, cubículos o todos trabajarán en un espacio común. Esta decisión puede parecer únicamente estética, pero es más importante, porque con ella, escogerás la cultura de trabajo en equipo que tendrá tu empresa.
Ustedes ¿Qué prefieren? ¿Tener espacios individuales de trabajo o desean compartir en una misma mesa?
Es importante analizar esto porque, como todo en la vida, existen pro y contras en cada una de las opciones:
¿Espacio común? Parece ser la mejor opción hoy en día, ya que el trabajo en equipo está demostrando ser el principal elemento de éxito en las empresas. Que todos compartan un mismo lugar permite una mayor cooperación y un brainstorming continuo, ya que siempre tendrás la opción de compartir ideas y generar innovaciones gracias a la gente que está a tu lado.
Por otro lado, compartir continuamente con tus compañeros de trabajo, no asegura que serán íntimos amigos, lo más seguro es que con uno de ellos ni siquiera te lleves bien y comiences a desear espacios más privados. Que si uno escucha música muy fuerte o que otro habla mucho, problemas de ese tipo pueden surgir cuando compartes muchas horas de la semana con las mismas personas y en el mismo lugar.
¿Oficinas individuales? Este el ideal para las personas que quieren sentirse tal como si estuvieran en su casa. Claro, porque en el hogar uno comparte en el living, pero también tiene su pieza, su espacio privado donde nadie puede molestar. La oficina permite a los trabajadores tener un lugar más íntimo de trabajo, cosa que toda persona necesita, por más sociable que sea.
En la otra vereda, tenemos la desventaja que no se promueve el compañerismo, ni el trabajo en equipo, eliminando gran parte de los espacios para crear lazos de amistad entre los empleados.
¿Qué prefieren ustedes? Para mí, una buena idea es tener un espacio común de trabajo como lugar oficial para que los trabajadores hagan su labor. Sin embargo, cada empresa debería contar con una habitación que permita, a quienes desean, tener más privacidad para realizar ciertas tareas que demandan más concentración y silencio.
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