A veces la buena voluntad y la amistad se ven truncadas por la toma de malas decisiones. Aprender a decir que no y siempre anteponer la prudencia a nuestros actos es una recomendación útil en todo momento. Nunca se deben realizar acciones sin antes estudiar los PRO y los CONTRA de éstas.
Quienes tienen un trabajo y amigos más de una vez se habrán visto en la encrucijada de "ayudar al amigo" recomendándolo con el jefe, dejando su currículum en recursos humanos o aún más, contratándolo. Pero ¿Es del todo una "buena" acción? ¿Qué riesgos corremos? A continuación, una lista de los beneficios y los riesgos de que tu amigo se convierta en tu colega..
Beneficios
- Tener alguien conocido a tu lado: Quizás el tiempo en la oficina sea algo más acogedor al ver un rostro conocido, con quien has compartido y además,significa una persona por la que se siente estima.
- Mayor confianza: Para labores que requieren de cuidado y atención un amigo cerca puede ser una buena opción. Siempre y cuando conozcas bien a estapersona y sepas que tiene las capacidad necesarias para llevar a cabo tal tarea.
- Tener un apoyo en la oficina: Cuando las cosas se ponen cuesta arriba, es muy grato poder tener un apoyo a tu lado. Un amigo en el trabajo puede ser unapoyo fundamental para un día, una semana o un mes de terror. Una mano amiga en tu hombro que te diga ¡Tú puedes!
- Trabajar en equipo: Realizar trabajos en equipo puede ser una tarea complicada cuando no cuadras con el grupo, cuando hay estilos diferentes y poca"química" entre los participantes. Pero si tienes un amigo al lado, con quien tienes una buena relación , un estilo de trabajo similar y conoces sus destrezas,podrás desarrollar este desafío sin mayores complicaciones.
- Puede fortalecer la amistad.
Riesgos
- Tu amigo/a no cumple los requisitos: Un riesgo de recomendar a un amigo puede redundar en que quien creíste sería el idóneo no tiene ni las mínimas habilidades y requerimientos para desarrollar el puesto vacante. Haces perder tiempo en el proceso de selección de personal y el tiempo en una empresa,vale mucho dinero.
- No es responsable: Tu "carta bajo la manga" llega tarde al trabajo, no cumple lo que se le solicita, se va antes y se toma varios minutos extras de colación. No es un modelo de responsabilidad para ti ni para los miembros partícipes de la empresa. La responsabilidad ha de ser siempre uno de los criterios primordiales antes de recomendar a alguien.
- No desempeña bien sus funciones: El lema de tu amigo es la "ley del menor esfuerzo". Para qué dar el 100% si con el 85% queda cubierto el problema y nise nota lo que falta. La laboriosidad y esmero en el cumplimiento de las funciones es la manzana de oro en el árbol del empleado.
- Entorpece tu propia labor: Ya que tu amigo no tiene las habilidades necesarias para encajar bien en el trabajo, te pide ayuda, pues fuiste tú quien lo metió en ese lugar. Te pide que le ayudes a completar lo que le han encomendado entorpeciendo así tu propio desempeño. No solo queda mal él, te arrastra a titambién.
- Afecta tu imagen profesional: Tu tacto como profesional es igual a cero a vista de tus superiores. Has recomendado a alguien que no cumplía ni en lo más mínimo las exigencias demandas por la vacante. No te mereces un ascenso ni una consideración extra, ya que tu nivel como profesional sigue siendo "emocional".
Y tú ¿Crees que es buena idea recomendar a tu amigo?