Fin de año es agitado y rápido, pero también es el momento idóneo para revisar, analizar y perfeccionar las cosas que nos han pasado durante estos 12 meses. En estos días, debemos centrarnos en los logros y en cómo enfrentamos los retos que se nos cruzaron en el camino.
La autoevaluación es el mejor método para saber cuáles son nuestras falencias y aptitudes, logrando descubrir cómo les hemos sacado provecho durante el año que está por terminar. Nuestro éxito profesional sólo es posible si nos mantenemos en orden. Tenemos que conocernos en un 100% y lograr confiar totalmente en lo que podemos hacer.
¿Sabes qué debes analizar para saber si tuviste un año exitoso? Aquí tienes 8 cosas que debes revisar, re definir y perfeccionar durante el 2014:
1.- Equilibrio entre vida y trabajo
¿Has mantenido el balance entre estas dos cosas? Haz un análisis e identifica en qué gastaste más tiempo durante el 2013. Si pasaste mucho tiempo haciendo labores y dedicaste muy poco tiempo a pasarlo bien, es mejor que comiences a crear un nuevo plan para el próximo año.
2.- Relaciones
De todo tipo, laborales, de amistad e incluso amorosas. Rememora los lazos que estableciste durante este año y juzga si fueron satisfactorios o no para ti ¿Hiciste suficientes amigos nuevos? ¿Tienes la cantidad de contactos de trabajo que esperabas?
3.- Resentimientos
¿Terminarás el año con algún odio en tu corazón? Es hora de eliminar toda la negatividad en ti, perdonar a quienes tienes que perdonar y arreglar todos los problemas que hayan quedado en la mesa. El 2014 tiene que comenzar sólo con pensamientos felices.
4.- Salud
Gran cantidad de trabajadores se preocupan poco por su salud y mucho por el trabajo, al punto que van la oficina con 40° de fiebre con tal de no perder el empleo y quedar como un empleado esforzado.
Todos debemos tener en claro una cosa: es responsabilidad de cada uno cuidar de sí mismo. Nadie debiese hacerlo por ti. Además, empleados más saludables son más productivos.
5.- Aspiraciones
¿A dónde quieres llegar realmente? ¿Estás buscando sueños sencillos o buscar ir más lejos? Medita y responde a estas preguntas, muévete en la dirección que deseas ir. Define qué ruta quieres que siga tu carrera profesional y busca ser fiel a ella.
6.- Dinero
Muchas de las cosas que quieres hacer requieren de plata ¿estás ganando suficiente? ¿mereces lo que te dan? A pesar de que pueden haber cosas más importantes que un sueldo exagerado, todos tenemos planes para nuestra vida y estos implican costos. Comienza a planificar un 2014 donde tengas el sueldo que quieres y debes tener.
Foto CC Vía Flickr