Se viene una nueva fiesta de año nuevo (¡eh eh eh!) y es momento de comenzar a preparar las tradiciones que nos "ayudarán" a tener un 2014 exitoso, ya sea en el amor, en el trabajo e incluso en los viajes.
No sólo nosotros tenemos tradiciones un tanto extrañas, en el mundo también existen otros rituales para esperar los nuevos 365 días de nuestra vida. Si pensaban que andar con ropa interior amarilla o pasear con una maleta era extraño, les recomiendo que lo vuelvan a pensar después de ver este post.
Conoce algunas de las tradiciones más raras de año nuevo en el mundo (quizás te den ganas de adoptar alguna):
1.- Quemar un barril
En Escocia, tienen una extraña costumbre para recibir el nuevo año. Durante el Hogmanay, como se le conoce en ese país, las personas consiguen un barril de madera, le prenden fuego y lo hacen rodar por la calle prendido. Con eso, dicen, permiten la entrada del año que viene. No sólo eso, los escoceses también celebran durante 5 días con desfiles, disfraces y monstruos creando una de las mejores fiestas para recibir una nueva época.
2.- Saltar sobre 7 olas
Aprovechando que son un país con unas hermosas playas, en Brasil tienen como tradición brincar sobre 7 pequeñas olas, las que rompen en la orilla, de forma seguida. Con esto, buscan atraer a la suerte, por eso esa cantidad de saltos. Si vez a alguien dando más saltos, probablemente es porque está borracho, no porque en verdad necesite de mucha fortuna. Ahora, si vez a alguien nadando, es mejor que busques ayuda.
Los brasileños no sólo tienen esta tradición en el mar porque pueden, lo hacen principalmente para hacer una ofrenda a Yemanjá, la diosa de esas aguas. Además de los saltos, los fieles entregan una serie de regalos al mar, como uvas, flores y muchos globos.
3.- Romper loza
Una tradición conocida, pero que no deja de ser rara, es la de romper loza o vajillas en la puerta de las casas de las personas a las que quieres desear suerte ¿Por qué? Bueno, conocemos lo ridículas que son las tradiciones, así que buscar una explicación está de más. Esta costumbre se lleva a cabo en Dinamarca, donde también tienen el ingenioso ritual de saltar desde arriba de una silla cuando dan las 00:00 así brinca, literalmente, hacia un nuevo año.
4.- Las 108 campanadas
En Japón, es costumbre que a la medianoche se realicen no 12, sino 108 campanadas para recibir al nuevo año ¿Por qué este número? Porque en la filosofía budista, esa cifra representa a todos los pecados o tentaciones bajo las cuales puede caer el ser humano. Cada campanada nos permite evitar caer en esos vicios y así tener un gran 2014 a nivel espiritual.
5.- Las lentejas
Esta es una tradición más criolla, pero también es ritual en Italia. Comerse un plato lleno de lentejas (obviamente cocinadas) durante los festejos, nos "asegura" tener un buen año con el dinero y el trabajo. Yo ya compré mi cargamento de legumbres para ser un señor multi ricachón.
Los italianos también tienen la costumbre de lanzar las copas o alguna vajilla vieja por la ventana durante la medianoche. Esto representa el fin de una etapa, de que el pasado está pisado.
6.- Bañarse en aguas heladas
En los países nórdicos, donde la rudeza es pan de cada día, tienen una tradición digna de su valentía: lanzarse al agua helado durante el 1 de enero. Holanda es uno de los países en que más se reconoce esta tradición, pero la verdad es que en otros lugares, como Escocia, también aceptan este desafío de año nuevo.
Foto CC Vía Wikipedia