Después de conocer los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) comienza el proceso en el que debes elegir las universidades que prefieras y existen tres tipos de errores graves, que podrían hacer que tu postulación sea eliminada.
Ojo con estos datos. Según estadísticas del Demre, en 2012 se eliminaron 84.007 postulaciones a universidades, porque no cumplían con los requisitos estipulados.
1. Postulación dentro del plazo oficial. A partir de las 9 de la mañana de este sábado 28 de diciembre, una vez ya conocidos los puntajes PSU, comienza el proceso para postular a las universidades, el que terminará el día 31 de diciembre. ¡No lo dejes para última hora! 2. Al momento de postular, deberás elegir sólo 10 universidades, si te pasas de las diez podrían eliminar tu postulación. El año pasado se eliminaron 631 por este motivo. También debes tener presente que hay instituciones, como la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile que piden estar entre las 4 primeras preferencias de tu lista. Si no las ingresas dentro de los primeros lugares, tu postulación podrá ser eliminada. El año pasado suprimieron más de 8 mil por no estar dentro del rango adecuado. 3. El puntaje de corte también es importante. A veces, dependiendo de las carreras van variando, por lo que te recomendamos que revises los puntajes de corte de al menos 3 años anteriores. En 2012 se eliminaron más de 23 mil postulaciones preferencias porque no cumplían con el puntaje mínimo.
El proceso de postulación es clave para el ingreso a la universidad, por eso debes hacerlo bien. Te recomendamos que uses el "Asistente de Postulación", del Demre. Ahí podrás ingresar, por ejemplo, un puntaje ficticio más tus notas de enseñanza media (NEM) eliges una carrera y ponderas. Será una forma de ejercitar antes de realizar tu postulación real.
Si rendiste la PSU en 2012, podrás validar tu puntaje recuperando tu clave de sitio del Demre.
Fuente: La Tercera