Navidad y año nuevo son las dos oportunidades para despedir el año como corresponde. No importa si nos fue bien o mal, estas fiestas nos permiten empezar todo desde cero y con el mejor ánimo. Familia, fiesta y alcohol son los ingredientes que nos permiten celebrar como si el mundo fuese a terminar...bueno, quizás eso estaremos desean el día después de la celebración: el día R.
El día R(esaca) o de "caña", como la conocemos criollamente, nos hace arrepentirnos de todo exceso que hayamos tenido en estas fiestas. Lo peor, es que no hay tiempo para quejas, porque el mismo día R es el día en que debemos volver a la triste realidad laboral. Trabajo y resaca: combinación fatal.
El peor dolor de cabeza de nuestras vidas, el cuerpo dolorido como si nos hubieran agarrado a "batazos" y los ojos trasnochados (como los de una noche de estudio eterna...), son los efectos del exceso de navidad y año nuevo. Es una realidad que ya conocemos, pero parece que somos un poco masoquistas.
Trabajar en esas cosas es algo que no se lo deseamos a nadie, pero ya está, anoche festejamos mucho y no hay nada que pueda evitar el día R. Con el error ya cometido, ahora ¿Quién podrá defendernos? ¿El café? ¿El agua? ¿El Chapulín Colorado? Aquí tienes algunos consejos para sobrevivir al día después de las fiestas (no es que yo los haya intentado):
1.- Ducha helada
Lo primero que debes hacer en la mañana es sacar la valentía que llevas dentro y meterte a la ducha helada ¿Por qué? En primer lugar, porque el olor a carrete se siente hasta en Timbuktu. Si es verano, es peor, porque tu sudor es fermentación, esa es la dura verdad. Segundo, porque el agua fría te ayudará a despertar y te quitará un poco el dolor de cabeza. Efectividad garantizada.
2.- Si anoche te excediste con alcohol, hoy hazlo con agua
Si son expertos en el arte de beber, ya saben que la deshidratación que causa el alcohol es la principal causa de la resaca. Sí, lo saben, se les nota. Así como anoche dejaron todos los vaso vacíos, hoy apliquen el mismo trabajo pero con agua, sólo agua. Si les preguntan, digan que hace mucho calor.
3.- Neutraliza los olores
Chicles, pastillas o incluso ajo, consume cualquier cosa que te ayude a sacar ese aliento a destrucción. Porque un simple lavado de dientes no servirá, también deberías aplicar un buen enjuague bucal.
4.- Usa el ingenio para tomar siestas
En algún momento del día nos pasará la cuenta el habernos acostado a las 5 de la mañana, pero ¿Cómo nos pegaremos una pestañeada en la oficina? Te recomiendo la guía para dormir una siesta en la oficina y pasar desapercibido, hecha por este servidor ¡Totalmente gratis!
5.- Sal a caminar
¿Tienes hora de almuerzo? Di que quedaste de almorzar con tu pareja, amigo/a, amante, perro, lo que sea. Aprovecha ese tiempo para salir a caminar y respirar un poco de aire fresco, ojalá en un lugar con sombra. También podrías aprovechar de buscar un restaurant con una sopa o caldo milagroso, de esas que quitan cualquier signo de resaca. Incluso puede aprovechar ese tiempo para dormir.
6.- Evita la luz
Hoy eres un vampiro, así que la luz es tu kriptonita. Evita los espacios con mucha iluminación y si tienes una oficina, enciérrate en ella e inventa excusas para que nadie entre.
7.- No intentes trabajar como lo haces normalmente
La noche de fiesta y la resaca del día siguiente provocarán que tu rendimiento sea paupérrimo. Tienes que asumir que no podrás trabajar igual que en otros días, pero por lo menos haz el intento o aparenta que lo haces. Saca tus dotes de actor y haz parecer que te esfuerzas como lo haces con normalidad.
8.- Trata de salir temprano
Dar lástima, esa es la técnica. Probablemente asumirán que celebraste en exceso navidad, pero tú sigue diciendo que hoy tienes migraña y estás enfermo. Quizás, el algún momento, sientan pena por ti y te envíen a casa temprano.
Bueno, ya lo pasamos bien y es hora de enfrentar las consecuencias, espero que logren sobrevivir a este, el día después de las fiestas.