Internet tuvo de todo este 2013 y estamos de acuerdo en que no es una exageración. Junto con las redes sociales, la web ha dominado casi todos los tópicos durante este año y su presencia cada vez se hace más importante para cualquier empresa, emprendimiento, pyme o lo que sea que busque ganar dinero.
Dentro del magnífico mundo de internet, el término "viral" ganó popularidad tremenda en el mundo del marketing web y no porque sea un virus, pero es algo similar. Claro, todos sabemos que el nombre "viral" para el contenido popular se debe a su rápida propagación de persona a persona, al igual que un germen. Pero ¿Debido a qué se comparten tan rápido en la web? Por su creatividad, originalidad y, por sobre todo, por lo divertido que son.
Bueno, la empresa Buzzing, experta en videojuegos, creó una infografía recopilatoria con las marcas que más viralizaron su publicidad durante el 2013, mostrándonos los videos más vistos y compartidos de la red. Y aquí están, para todos ustedes:
1.- Evian - Baby & Me
¿Quién se iba imaginar que una marca de agua mineral iba a crear uno de los virales más populares del 2013? No, no fue Cachantún. Quienes sí tuvieron la genial idea fueron las mentes creativas de la compañía francesa Evian, quienes crearon esta entretenida publicidad protagonizada por un espejo milagroso que hacía ver a todos los adultos como los bebés que fueron.
Me imagino que todos vieron esta publicidad, se los apuesto.
2.- Dove - Real Beauty Sketches
"Eres más hermosa de lo que crees". Con este sencillo, pero profundo mensaje, la marca Dove decidió mostrar a las mujeres que su belleza natural es muy superior a lo que piensan ¿Cómo? Mediante esta publicidad en donde un artista retrató a las chicas según como se describían a ellas mismas, para luego dibujarlas según la descripción de otra persona ¿El resultado? Emotivo.
3.- Volvo - The Epic Split
Volvo supo recibir el último mes del año con una publicidad tremenda, protagonizada por el artista marcial Jean-Claude Van Damme. En ella, vemos como el actor estira sus piernas en un ángulo en el cuál yo ya estaría hospitalizado con desgarro ¿Pero esto es suficiente para ser viral? No, la magia acá viene cuando el truco lo realiza apoyado en los espejos retrovisores de dos camiones Volvo en movimiento, demostrando la estabilidad que tienen estos en la carretera.
Con tan solo un mes en Youtube ya tiene más de 60 millones de visitas. Sin duda alguna, el último golpe viral del 2013...por ahora.
4.- Microsoft - Child of the 90's
Muchos usuarios de la web decimos que Microsoft se quedó en el pasado al ver su actual navegador Internet Explorer. Claro, en comparación con Google Chrome, Mozilla u Opera, IE parece no haber evolucionado en nada y eso le provocó quedar relegado a los últimos lugares de uso.
Al parecer, la compañía de Bill Gates se tomó estas criticas en serio y creó una publicidad dedicada a crear nostalgia en los antiguos usuarios de su navegador. En el video, podemos ver como viajamos a los 90' viendo todas las modas de las que fuimos parte, recordándonos implícitamente la frase "todo tiempo pasado fue mejor, vuelvan a Internet Explorer".
5.- Pepsi - Test Drive
Los videos virales de marcas no siempre tienen que entregar un mensaje publicitario del producto, a veces, sólo con ser populares basta y sobra. Así lo hizo Pepsi, cuyo video ,Test Drive, muestra una cámara escondida en un auto donde la víctima sufre el susto de su vida con una broma muy bien preparada.
Otros videos virales del 2013 fueron:
Sony - Play Station 4