La creatividad es, por lejos, una de las habilidades más deseadas por los empleadores en estos tiempos. Es por eso que tenemos la obligación de analizarnos y sacar a relucir ese artista interior que llevamos dentro.. bueno y si no lo llevamos, debemos comenzar a crearlo. De a poco, las labores mecánicas y monótonas están quedando en la papelera de reciclaje del mundo empresarial, siendo los trabajos con ideas frescas los que están alcanzado el olimpo.
Muchas personas tienen la creatividad en su ADN, pero otras necesitan de un esfuerzo gigante para lograr que su cerebro comience a crear ideas que rompan esquemas ¿Cómo se puede lograr esto? Una infografía creada por WhoIsHostingThis? entrega consejos para mejorar esta habilidad:
1.- Busca la materia prima, no la esperes
La pereza es el enemigo de la creatividad. Algunas personas en el mundo creen que las cosas llegarán con tan solo esperar, mientras hay otras que salen en busca de lo que quieren. Ellas, las segundas, son las personas exitosas. La inspiración no llegada de la nada (muy pocas veces) y son pequeños chispazos los que nos ayudan a lograrla, pero debemos buscarlos, no esperarlos.
Busca, se curioso, investiga, analiza, toma todo esto como una rutina y de a poco tu mente comenzará a crear ideas como loca.
2.- Digiere los nuevos conocimientos
Cuando comiences a curiosear, comenzarás a descubrir cosas que en tu vida habías imaginado y que te ayudarán a ver la realidad de una forma muy distinta. Digiere estos nuevos conocimientos y analízalos desde distintas perspectivas. No todo tiene una sola cara.
Si tuviste un descubrimiento 1 y uno 2 ¿Qué pasarías si los junto? ¿Qué pasaría si los combino de esta forma? Ahí comienza la magia.
3.- No pienses
Cuando digieras los conocimientos, las ideas nacen de un momento a otro, no es un largo proceso. Si no te nació ninguna cosa creativa, no te sobre exijas ni pienses en exceso. Las mejores ideas nacen como "flashes", gracias al trabajo de tu imaginación.
4.- Fluir
Siguiendo con el punto anterior, una idea aparecerá, tenlo por seguro. Puede pasar cuando menos lo esperes, en la ducha, viendo televisión o comiendo un completo. La mente funciona de manera especial y no es nuestro trabajo comprenderla, sino aceptarla.
5.- Lleva todo a la realidad
Grandes mentes han quedado olvidades porque solamente se quedaron en eso ¿De qué nos sirve una idea vanguardista si no se la entregamos al mundo? Se pragmático, la creatividad ya la tienes y ahora es tiempo de sacarle el jugo para poder llevarlo a la realidad, allí es cuando tu trabajo será apreciado y el éxito estará a la vuelta de la esquina.
Herramientas y técnicas para fomentar tu creatividad
La infografía también muestra herramientas y técnicas que te ayudarán a fomentar tu espíritu creativo, entre ellas, La Técnica de la Flor de Loto y Los Seis Sombreros del Pensamiento.
Espero que la siguiente infografía les sea muy útil, amigos trabajadores...y, también les adjunto más abajo un bonus track