Muchas veces las responsabilidades de la U son demasiadas, no tenemos tiempo ni para dormir y la coca cola con café no hace efecto. Cuando la única alternativa es estudiar de noche e incluso pasar de largo, varios comienzan a utilizar drogas (o medicamentos) para prender la mente y estudiar.
Quizá no hemos utilizado doping, pero hemos escuchado de gente que lo hace o tenemos amigos que aman el efecto que crea en ellos. Algunos afirman que, además de no sentir ganas de rendirse en la cama, aprenden el doble y la materia que no tenía cómo aprender en tan poco tiempo, fue memorizada.
Las drogas más famosas para concentrarse y no tener sueño, son legales (se obtienen sin receta o algunas con éstas, pero son fáciles de conseguir). Situación que no hace mejor la adicción que pueden crear, ya que algunos funcionan sólo utilizándolas y se acostumbran a tener esa “ayuda” cuando están agobiados con tantos trabajos, certámenes o exámenes.
Entre las más utilizadas están:
Mentix: Uno de los más conocidos a nivel universitarios. Está compuesto por modafinilo, un estimulante neuronal que ayuda para la somnolencia, promoviendo el estado de vigilia. Al también aumentar el estado de alerta, hace que los estudiantes se concentren más y aprendan fácilmente la materia.
Los estudiantes que han consumido la droga tienen diferentes experiencias, por ejemplo, hay casos que el medicamento no hace efectos en ellos, otros presentan agitación y arritmia, además después del efecto de ésta duermen durante muchas horas.
Gamalate: Estas pastillas no inhiben el sueño, sino que sólo ayuda a la memoria y concentración. Funciona para no estar estresado con tantas cosas que hace y en época de exámenes. Uno de los síntomas que se repite entre los usuarios al comenzar su ingesta, es estar notoriamente más cansados y con sueño.
La diferencia del Gamalate con el Mentix, es que éste debe ser utilizado diariamente para ver cambios, verás los cambios luego de uno o dos meses. Es decir, si crees que la tomarás una noche antes de estudiar no funcionará.
Energéticas: Todos sabemos para qué funcionan las bebidas energéticas, las bebemos en carretes e incluso se mezclan con alcohol. Cuando los universitarios se preparan para una maratón de estudio, en el “botiquín del estudiante” siempre vemos café, coca cola y energética.
No todos tenemos el mismo afecto frente a este producto, a algunos les acelera el ritmo cardíaco, otros no sienten nada, pero también están aquellos que se vuelven más hiperactivos, no sienten sueños y logran estar despiertos para hacer sus quehaceres.
Ritalin: Se utiliza para niños hiperactivos, bajando las actividades de éstos y ayudándolos en la concentración. Este medicamente no debe ser utilizado sin alguna enfermedad que respalde su uso, menos para el doping universitario.
Entre los efectos secundarios, en especial de utilizarlo sin supervisión, son los cambios anímicos que puedes vivir, perjudicando tus relaciones con los demás. Son varias las asociaciones que luchan para eliminar este medicamento en niños y adultos, los efectos secundarios son diversos y altamente dañinos en diferentes aspectos.
Si quieres dejar el doping universitario, existen varias alternativas naturales. Obviamente no tendrán un efecto tan fuerte y rápido, pero con el tiempo podrás ver el beneficio de agregar: guaraná, mate, té rojo, chocolate u otras alternativas que no ponen en peligro tu salud.