En esta época del año debemos tomar tiempo para disfrutar de la vida, pero para muchos empresarios, es la temporada de mayor actividad del año. Estamos ocupados con las obligaciones, la celebración de días festivos, la compra de regalos y la lista suma y sigue.
Lo bueno de esto, es que tendremos días libres para relajarnos y disfrutar con nuestras familias ¿No? ¿Que sólo tienen el día 25 feriado para navidad? Y año nuevo ¿Lo mismo? Lamentablemente, esta es la realidad de muchos trabajadores de nuestro país.
Se supone que este debe ser el mejor mes del año, donde realmente disfrutamos de nuestra familiar, pero es todo lo contrario. Gran parte de los profesionales del país no tendrá un día extra libre y ni siquiera la posibilidad de salir temprano del trabajo, por lo que el camino a casa se convierte en una carrera estresante.
¿Cómo podemos entonces ahorrar tiempo para poder disfrutar de estos días festivos? Aquí algunos consejos:
1.- Decir no:
Claro, sientes la necesidad de dar tiempo en este momento, pero no tienes que hacerlo. Tenemos este sentimiento de culpa cuando decimos que no a personas de nuestro círculo, pero en verdad, cuando aprendes a negarte a lo que no deseas hacer, sientes una liberación. Asumimos que se nos verá de forma decepcionante si decimos esa palabra.
Pero ¿sabes qué? El mundo sigue girando, la vida sigue y nadie te debería juzgar por negarte a hacer algo.
2.- Empezar Temprano
La mayoría ya conocemos las labores que debemos realizar el día antes de las festividades, por lo que es totalmente factible que podamos empezar desde temprano a planificar y desarrollar las tareas para ese día. Así, podrás tener la tranquilidad de que saldrás a la hora que te corresponde e incluso antes, dependiendo de la buena onda del jefe.
También te ahorras el estrés de hacer todo a última hora, típico de muchos.
3.- Simplifica los regalos
Esto me pasó a mí, que pensando tanto en los regalos comencé a desesperarme y a perder más tiempo del que realmente tenía. Esto ¿Para qué? Si muchas veces el presente que necesitamos está a la vista nuestra, pero nos complicamos la vida.
Hay cientos de sitios que venden cestas, regalos y cosas ya preparadas que sirven mucho. Debes reducir el tiempo de compras y pensar en obsequios inmediatos. Generalmente, las primeras ideas que se te vienen a la cabeza, son las más útiles.
4.- Concéntrate en lo que realmente debes hacer
Privilegia "necesidades", por sobre "intereses", al menos en estas fechas. Normalmente, las tareas que dejamos pendientes (porque son aburridas), son las que debemos terminar con mayor urgencia, por lo que debemos tener claro las prioridades en estos días. Toda labor que "quieras" hacer, puede ser pospuesta ¿o no?
5.- Limpia y organízate
El desorden no sólo esconde nuestras cosas, como archivos o carpetas, también nuestro tiempo. Una oficina organizada nos permite optimizar las horas de trabajo de forma notoria, totalmente comprobado. Lo digo yo, que no soy el más ferviente seguidor del orden, pero cuando lo hago, los beneficios son notorios.
Dedica tiempo para hacer frente a esa torre de papeles en su escritorio, al igual que deber organizar los archivos de tu computador.
6.- Programa
Hoy en día, miles de aplicaciones nos permiten adelantar trabajo, programando distintas funciones para días a futuro. Redes sociales, software y otras herramientas, permiten agendar labores, cosa que nos puede ayudar mucho en los días festivos.
Es bastante fácil de configurar tweets y actualizaciones a su contenido, a continuación, comprobar una vez al día y responder directamente a los comentarios enviados a su cuenta de otros usuarios.
7.- Parar, respirar y sonreír
Como he dicho, ahora es el momento ideal para reflexionar sobre el pasado año. En lugar de estar constantemente curso va-curso - reducir la velocidad y disfrutar del momento.
No permita que las vacaciones que estresan. En su lugar, utilizar este tiempo para apreciar todo lo que has logrado como propietario de una pequeña empresa.
Voy a levantar mi vaso de chocolate caliente a eso!