El domingo pasado vencía el plazo de acreditación por 5 años de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Sin embargo, la institución consiguió ser acreditada nuevamente por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), aunque esta vez sólo obtuvo cuatro, disminuyendo en un año el periodo. ¿Los motivos? Según publica La Tercera, "fuentes ligadas al proceso" afirman que la disminución del periodo sería por la baja en los índices académicos, particularmente en las tasas de retención y titulación oportuna.
En el caso de las instituciones de educación superiores que perdieron su acreditación está la Universidad Gabriela Mistral (UGM) y aunque aún no se conocen los detalles de la evaluación realizada por la CNA, uno de los elementos a considerar fue la baja que ha tenido la UGM en el total de sus matrículas durante el último tiempo, que según informa el Ministerio de Educación (Mineduc) alcanza el 20%.
En la misma situación se encuentra la Universidad Iberoamericana, que no consiguió la reacreditación, pero motivos diferentes. La CNA reparó en la calidad de la U. Iberoamericana, sobre todo en los bajos gastos que considera por cada alumno y la relación que existe entre la cantidad de estudiantes versus la de profesores con jornada media y completa. A esto, se le suma la gran cantidad de alumnos que no terminan sus carreras. Ante la decisión de la CNA, las universidades podrán apelar, lo que significaría una nueva reunión de la comisión, o bien pueden acatar y postular a una nueva acreditación una vez comenzado el próximo proceso.