La ministra de educación, Carolina Schmidt, presentó hace unos días el nuevo método que utilizará el Mineduc para definir los aranceles de referencia, los que fijan los montos de las becas y créditos que entrega el Estado como ayuda económica para los estudiantes, pero esta nueva fórmula fue rechazada "de manera tajante" por el Consejo de Rectores (Cruch), así lo informó hoy el diario El Mercurio.
Entre los cambios anunciados por el Ministerio de Educación, se incluye una evaluación que se hará a todas las carreras de acuerdo a sus tasas de empleabilidad, junto con el promedio de las remuneraciones que reciban los egresados de esas carreras.
Los rectores calificaron como "preocupante" esta modificación y aseguraron que "no participamos ni nos enteramos de este cambio hasta ahora, cuando la decisión ya está tomada y los presupuestos de las universidades presentados”, según destacó el diario La Nación.
Además, el organismo dirigido por el Rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que "el nuevo cálculo, al incluir factores de mercado como la empleabilidad y el nivel de remuneraciones para obtener el valor referencial de una carrera, deja al margen disciplinas con bajos índices en esta área, pero muy relevantes para el desarrollo del país como la Pedagogía, las Ciencias Sociales o las Artes".
De acuerdo a lo que señala el Mineduc, con esta nueva fórmula el 42% de las carreras tendría una mejora en sus aranceles de referencia durante el próximo año.