Internet es el Yin y Yang de nuestra vida, nos trae cosas buenas pero también nos provoca algunas desgracias. Primero, nos hizo la vida mucho mas sencilla, comprar todo en un solo click, mantener el contacto con cualquier persona con solo un par de programas, etcétera. Pero en la otra vereda, nos encontramos con la dependencia que comienza a crear en todos nosotros ¿O no? Nos terminamos acostumbrando tanto a las redes, que dejarlas es difícil, por no decir imposible.
Ahora que se vienen las vacaciones, es el momento perfecto para dejar de lado por un tiempo internet, sin embargo, muchos de ustedes no lo harán ni por si acaso. Nada es mejor que el simple placer de la libertad de verano, cuando se puede disfrutar de agradables días con los seres queridos y el trabajo es sólo un simple recuerdo.
Pero las costumbres no nos abandonan y apenas sentimos una notificación en nuestro smartphone, nos encontramos con algo que interrumpirá el buen tiempo. Cuando desbloqueamos el teléfono ya es demasiado tarde, veremos ese mail en que nos piden ayuda y ya estamos perdidos. Eso no hubiese pasado si nos hubiésemos "desenchufado" durante todo el verano.
¿Cómo nos podremos liberar de toda cosa digital en los feriados y vacaciones? Sin ningún costo y sin esfuerzos sobrehumanos, acá podrás ver algunas formas de "despegarte" de las distintas redes de internet.
1.- Plan para los adictos al trabajo
¿No responder un mail te provoca exceso de sudor y temblor? ¿Crees que el cuco vendrá por ti si te demoras 15 minutos en terminar el trabajo? Debes comenzar a crear un plan de retirada frente a la adicción al trabajo.
¿Sabes cuál es el hilo que te mantiene atado al trabajo durante vacaciones? Sí, tu teléfono. Es muy recomendable que siempre tengas dos números, uno para la familia/amigos y otro para el trabajo, cosa que puedes apagar este último durante todas las vacaciones, sin perder los contactos que deseas. Mejor aún, deja tu teléfono en la oficina, donde probablemente no querrás ir hasta marzo.
Si utilizas el mismo teléfono para todo, recuerda desvincular el mail de trabajo, para evitar caer en la tentación. Esconde cualquier aplicación que tenga que ver con el trabajo, así como las agendas de Google Calendar o herramientas de gestión. Difícilmente querrás abrir el mail para cupones de descuento u otras cosas que no son muy interesantes en verano.
2.- Adicción a las redes sociales
Otros no son fanáticos del trabajo pero sí de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y un muy largo etcétera ¿Sientes la constante necesidad de sacar el teléfono de tu bolsillo sólo para revisar si tienes alguna notificación, aunque sabes que el mismo smartphone te avisa?
Un buen remedio para esto es eliminar las aplicaciones. Es lo obvio, pero sirve demasiado. Hubo un tiempo que tuve la obligación de eliminar Facebook en mi teléfono y de un día para otro dejé de lado la necesidad de revisar la red a cada rato. Así de simple, con sólo eliminar la app, dejé de estar revisando mi teléfono cada 15 minutos. La solución perfecta es más fácil de lo que pensamos
Si la eliminación de las aplicaciones no es suficiente para ti, date de baja de las redes durante el tiempo que duran las vacaciones o, más drástico aún, pide a alguien que cambie tus contraseñas y no te las entregue hasta que terminen tus días libres. Drástico, pero efectivo. Ahora bien, si llegas a esto, deberías comenzar a pensar bien en la adicción que sufres.
Sí, será difícil ¿A quién no le gustaría compartir en la red un buen trago que estemos tomando en la playa o el hermoso lugar que visitamos? Bueno, antes la gente sobrevivía sin publicar todas estas cosas, así que no nos desmayaremos cuando no estemos actualizando en la red todo lo que hacemos. En serio.
3.- Decisiones drásticas para casos drásticos.
Finalmente y si ninguna solución está siendo efectiva, puedes tomar el toro por las astas y eliminar al 100% todo rastro de internet, pero en serio, TODO rastro. Debes tratar de renunciar a la web por completo. Recuerda, estamos hablando de casos extremos.
Entre las ideas para llevar a cabo, se encuentra la eliminación completa del plan de datos de tu teléfono móvil, así como la desconexión a internet en el hogar (desenchufando el router). Como hablamos de vacaciones, probablemente estaremos acampando o viajando fiera de nuestra ciudad, así que con sacar el plan de datos bastará.
Ustedes ¿Piensan "desenchufarse" en estas vacaciones?
Imagen vía Flickr