Lo queramos o no, la forma de vestir comunica mucho sobre quiénes somos, lo que hacemos y a quienes representamos. Por este motivo, nuestra forma de vestir y las elecciones respecto a la indumentaria que usaremos para cada jornada de trabajo no es un tema al que se le deba restar importancia. Nadie sabe - en el primer encuentro - el gran profesional que puedes ser, primero te mirarán y esa primera imagen será el concepto que se formen de ti.
Para dar realce e importancia a una institución u organización, debemos ser muy cuidadosos y prudentes con lo que usaremos. Nuestra vestimenta debe ser AD HOC a la situación. No obstante, hay un dicho muy popular y que no deja de hacer sentido en este artículo "El hábito no hace al monje".
¿Debemos seguir manteniendo la formalidad en el trabajo? ¿Qué tan importante es vestir formales o ser formales? ¿Se ha modificado la percepción de las personas frente a esto? Todas estas preguntas pueden ser contestadas siempre y cuando se mire el contexto. Por ejemplo: Si quiero contratar un abogado para defender o representar una causa muy importante y se me presentan dos opciones. El primero viste short y polera, mientras el segundo, un traje y un maletín. Probablemente me incline a elegir al segundo por el solo hecho que entrega más confianza y seguridad. Es lo que la ropa proyecta, independiente de las cualidades o características de cada uno.
Ahora bien, creo que los tiempos han cambiado y la formalidad puede entenderse de una manera más "light". Ya no es necesario el cuello y la corbata. Se puede variar con ropa más simple y liviana. Siempre y cuando se muestre un orden. Eso es imprescindible.
Retomando el punto del principio, el uso de vestimenta adecuada se definirá según el área en que cada empresa se desarrolle. En los bancos o en los buffets, siempre se preferirá un atuendo formal. No así en una agencia de viajes, donde se procurará una imagen ordenada pero sencilla.
Por ahora y en nuestro contexto de país, la formalidad seguirá estando presente.
Y tú ¿Crees que es necesario vestir formal en el trabajo?
Licencia: creativecommons