Las entrevistas de trabajo son estresantes y prepararse para ellas siempre es un desafío, porque no sabemos a qué nos enfrentamos. Hay algunas preguntas clásicas que tienden a ser repetitivas y una de ellas es ¿"Cuáles son tus debilidades"?
En serio ¿A quién se le ocurrió esa pregunta? ¿Cuál es su sentido? La cosa es que nació para hacernos la vida imposible en las entrevistas de trabajo.
Sí, todo el mundo tiene debilidades y esta cuestión está diseñada para que nos pongamos nerviosos, para ver qué tan consciente estamos de nuestros propios defectos y qué tan dispuestos estamos a confesarlo. Ser honesto acerca de nuestras debilidades es la mejor forma de enfrentar esta pregunta, tus respuestas serán comprobadas cuando el empleador vea referencias, después de todo.
No debemos suicidarnos
Suponiendo que tienes debilidades (y las conoces), cuando se te pregunte asegúrate de dar a entender que son cosas que jamás afectarán tu rendimiento laboral, así no destruyes tu seguridad. No digas: "Me resulta difícil delegar" cuando usted es un gerente, no digas "los números no son lo mío", cuando usted es un contador. Asegúrate de contar debilidades que no tengan que ver con tu área de trabajo. Así, estarás siendo sincero, pero tampoco estarás disparándote a ti mismo.
No respondas sobre lo que no te preguntan
No trates de usar el truco de responder con una fortaleza en vez de lo que te piden. Mejor dicho, no intentes hacer pasar una debilidad por algo que es provechoso para el trabajo. Lo único que haces con eso es dar a notar que estás desesperado por encontrar un trabajo y quizás así sea, pero no debes demostrarlo.
Entonces ¿Còmo respondo a la famosa pregunta?
1.) Decir que es una debilidad que estás trabajandoAlgo que digo normalmente (porque es la verdad), es que estoy conciente de mis debilidades laborales y que, por eso mismo, estoy trabajando para eliminarlas. Por ejemplo, si tu problema es tomarte demasiado tiempo para hacer las cosas, di que estás aplicando técnicas para terminar tus labores en menor tiempo o buscando menos la perfección, cosas por el estilo.Al mostrar al empleador que tienes este conocimiento y que has tomado las medidas para superarlo, demuestras que sabes acerca de tus problemas y que los trabajas.2.) Estás en la curva de aprendizajeUna respuesta común es que el entrevistado diga que su principal debilidad es algo relacionado específicamente con el trabajo al que postulas. Por ejemplo, "no tengo un gran conocimiento del software que ustedes ocupan". Nadie espera seas un experto en todo, así que esa debilidad será tratada como una circunstancia normal. De hecho, muchos entrevistadores terminan adoptando una postura de "mentor" ante estos temas, como asegurando que él será el encargado de enseñarte los programas que se utilizan en la empresa. Claro, si es que eres el elegido.
Imagen vía Flickr