Llega el fin de semana, pero en vez de relajarte con tu familia, estás sentado frente a tu computador o notebook haciendo cualquier cosa ¿Te suena familiar? Es culpa del trabajo, tienes que responder unos pocos mails antes de que llegue el lunes o hacer un par de llamados. Estás cansado e irritado por encontrarte trabajando, cuando se supone que deberías estar descansado. Pero así es la cosa.
La cosa es que, por más "innevitable" que esta situación sea, debemos tener claro que es malo para el cerebro. Evidencias científicas confirman lo que muchos de nosotros vivimos: Si te sobreexiges y trabajas más de lo necesario tu cerebro comienza a retroceder. Las ideas comenzarán a fluir más lentamente y las tareas que normalmente realizabas con rapidez se terminarán convirtiendo en grandes desafíos
¿Te sientes mal cuando no trabajas duro? Eso es totalmente contraproducente, porque lo que necesitas es todo lo contrario, sentirte mal cuando no le das descanso a tu cerebro y a tu cuerpo.
Bueno, como los científicos aseguran que debemos descansar más tiempo del que lo hacemos, acá van algunas recomendaciones:
1. Tómate "breaks" para jugar
A menudo es necesario hacer pausa en medio del trabajo para tener actividades recreativas, que son las que nos alegran y llenan de energía. Resulta que el cambiar nuestra atención a una tarea tan simple como un juego (acá recomiendo algunos) le da a una parte diferente de nuestro cerebro la oportunidad de trabajar y resolver acertijos distintos.
Por supuesto, jugar videojuegos es infinitamente más divertido que trabajar por lo que a veces puede ser difícil volver a la rutina. Obviamente no se trata de agarrar un juego en cualquier momento, tienes que fijar un horario, por ejemplo, jugar 15 minutos cada 2 horas trabajo.
Dale una oportunidad a esto. Encontrarás que trabajarás mejor y con más eficiencia si das descanso a tu cerebro constantemente.
2. Tome vacaciones más frecuentes.El tiempo que las empresas ofrecen de vacaciones no es lo que necesita cualquier trabajador del país. Eso no es suficiente de acuerdo con cualquier investigador y para poner la guinda a la torta, algunos ni siquiera se toman todos sus días libres.
Tomar vacaciones, especialmente si usted viaja a un entorno diferente, tiene beneficios para el cerebro sólidas pero que esos beneficios se disipan rápidamente e idealmente debe ser repuesto a menudo.3. Ten un día - o por lo menos una noche - libre cada semana.
Es un hecho que más tiempo de trabajo no significa mejores resultados. Algunos experimentos han demostrado que dar un día e incluso una tarde libre a la semana mejora notoriamente la calidad del trabajo, ya que los empleados sienten un mayor equilibrio entre el empleo y su vida normal.
4.- Considere la posibilidad de una siesta a medio día.
Hay casos que muestran que las personas que toman siestas están más alerta, son más productivas y menos propensas a errores que los que no lo hacen. Y una de las razones por lo que muchas personas se sienten con sueño al final de la tarde puede ser que la siesta es "necesaria" en nuestros sistemas.
Si la siesta está completamente fuera tema, también puedes tomar un breve descanso con meditación diaria, incluso de 5 o 10 minutos. Eso ayudará a tu cerebro y te mantendrá feliz gran parte del día