¿Conocen el Coworking? Apuesto que sí, pero para las personas que no lo sepan, éste es una forma de trabajo que permite a trabajadores independientes, a pymes y emprendimientos, trabajar en un espacio común, compartiendo con otros profesionales. Este trabajo compartido, junta a una variedad de personas en un solo espacio de trabajo, fomentando el trabajo cooperativo.
Este año he visto como esta opción de trabajar se ha masificado bastante, ganando gran popularidad en aquellas personas que manejan proyectos pequeños que no generan muchos recursos, por lo que se les hace difícil costear una oficina de trabajo. Chile no se ha quedado atrás y centros como Co-Work, ya invitan a la gente a participar de esta nueva forma de trabajar (Revisen también esta lista con centros de Coworking en Sudamérica).
La revista Deskmag, informó que cada año la cantidad de espacios de Coworking se duplica. Al parecer, el 2014 será un año tremendo para esto y es mi deber motivarlos a probar esta iniciativa ¿Cómo? Dando a conocer las ventajas del trabajo cooperativo
Lo que desean los trabajadores hoy
La fuerza de trabajo de esta generación desea tener un buen balance vida-trabajo, además de controlar ellos mismos su tiempo de empleo. Con el Coworking, ellos tienen la oportunidad de decidir dónde, cómo y cuándo trabajar.
Un espacio de Coworking provee a sus miembros:
1.- Presencia profesional: No importa si tienes una PYME que recién comienza o un proyecto que partió como un hobbie y ahora quieres hacerlo rentable, un espacio de Coworking te entrega un espacio de trabajo profesional donde puedes llevar a cabo reuniones y presentaciones de forma totalmente seria.
2.- La oportunidad de formar una comunidad: "Uno para todos y todos para uno" o "Dos cabezas piensan mejor que una" son frases clichés que están totalmente en lo cierto. El trabajo en comunidad fortalece la productividad y la creación de ideas. Saca provecho a tu emprendimiento con la ayuda de los demás.
¿En qué beneficia a las empresas? Ofrece trabajo Freelance
1.- Reduce costos: Puedes realizar contratos más cortos y a menor costo, ya que das la oportunidad a las personas de trabajar en un espacio que ellos deseen, idealmente de Coworking ¿Por qué encerrarlos en una oficina si pueden tener miles?
2.-Elimina restricciones para contratar al trabajador indicado: ¿Encontraste a un trabajador que calza perfecto para tu puesto, pero vive muy lejos de tu oficina? Simple, contrátalo y dale la oportunidad que trabaje en un espacio de Coworking en su ciudad. Así, igual formará parte de una oficina, pero no tendrá que viajar para poder trabajar.
¿Por qué es mejor que el Coworking que otras opciones?
Si nos gusta la idea de trabajar fuera de una oficina ¿Por qué no mejor lo hacemos desde la casa? Claro, puede ser más conveniente en ciertos aspectos, pero tienen grandes problemas, especialmente con el tema de las distracciones.
Además, el trabajo desde el hogar quita el enfoque cooperativo y la importancia de una comunidad, cosa que el Coworking sí tiene.
Ya lo saben, infórmense sobre el Coworking y aprovechen esta nueva modalidad de empleo muy, pero muy interesante.
Foto vía Flickr