Diciembre es el mes de las listas y los recuentos de fin de año, eso todos lo tenemos claro. No sólo damos una vista a lo que fue el 2013 a nivel personal, otras personas también se dedican a descubrir lo que fue este año para otras cosas, como "discos del año", "películas del 2013", entre otros.
Ahora bien, los ránkings no sólo incluyen "lo mejor de..." y también podemos ver las grandes decepciones de este año, como la siguiente lista que tiene los productos y servicios que fracasaron o salieron del mercado en 2013.
Preparen sus pañuelos y vean el listado:
1.- Blockbuster
A pesar de que el fracaso de Blockbuster se veía desde hace mucho tiempo, este fue el año definitivo donde la popular cadena de arriendo de películas dijo adiós a sus millones de fanáticos nostálgicos en todo el mundo.
De hecho, en 2014 se pretende dar cierre a las tiendas que queden abiertas, pues el adiós ya es inevitable.
Claramente la culpa es de internet, antes de ella, éramos muchos los que recurríamos a esta tienda para disfrutar de una noche de películas. Claro, sin la web, era difícil tener acceso a estrenos, especialmente antes de la llegada del DVD.
Vuela alto, Blockbuster.
2.- Winamp
Hace poco recibimos la triste noticia de que el reproductor favorito de muchos dejará de existir. AOL, la compañía dueña del producto, anunció que el 20 de diciembre la gente ya no podrá descargar Winamp desde su sitio, dando de baja los servicios online y dejando en claro que es el cierre definitivo de nuestro music player regalón.
Claro, aún podremos disfrutar de este, descargándolo antes de la fecha, como lo anuncian los mismos miembros de AOL en el sitio web oficial del reproductor, pero eso no evita que tengamos pena por la partida de un gran ser querido, que nos acompañó en grandes momentos de nuestra vida: fiestas, reuniones, estudio o en momentos casuales. De sólo pensarlo me caen las lágrimas.
3.- Blackberry:
La elegancia en un telefóno móvil llegó de la mano de Blackberry, quienes desde un primer momento supieron tener un público fiel que amaba su trackball y el teclado QWERTY común. Parece que la fidelidad no duró para siempre, porque la compañía telefónica esta a puertas del cierre.
Claro, sus directivos aseguran que siguen con vida, sin embargo, se encuentran agonizantes y buscando un milagro para poder recuperarse y volver a romperla en el mercado.
Por ahora, no queda más que llorar sobre la leche derramada y comenzar a prepararnos para darle el adiós a Blackberry, el teléfono favorito de los profesionales (antes del iPhone).
4.- Google Reader
Para muchos este servicio podría ser desconocido, pero en el momento en que Google anunció su cierre, quedó en claro que estaban dando cierre al programa equivocado, porque fans tenía (y muchos).
Reader, fue un lector de RSS y Atom que permitía organizar en una sola lista las noticias de distintos portales, cosa de tener en un solo lugar toda la información que quisiéramos y al momento. Google decidió de darle baja este año junto con otros servicios que no contaban con gran éxito.
La pregunta que se hicieron muchos es ¿Por qué dejaron en pie otros servicios mucho menos exitosos que Google Reader? De hecho, al parecer le iba muy bien.
5.- Altavista
Existió una época que llamamos Antes de Google (AG). Sí, porque ¿alguien se imagina cómo eran las cosas antes sin el dios de los buscadores? Bueno, Altavista era la solución de muchos antes de la aparición del gigante.
Yahoo! empresa que compró al buscador favorito de los 90', realizó el cierre definitivo del producto el 8 de junio de este año, llenando de lágrimas a los nostálgicos de la red, que siempre tendrán en sus corazones al servicio que, por años, nos ayudó a encontrar lo que quisiésemos de internet.
En fin, no queda nada más que decir "vuela alto" a todos estos servicios y dedicarles una canción en su honor: