Saber establecer las prioridades en el trabajo es de gran ayuda para poder ordenar y cumplir con todas las tareas que nos demanda la realización de nuestro negocio/empresa. No es una tarea tan simple, debes seguir ciertos lineamientos y tener claros algunos conceptos antes de intentar ordenarte, pero vale la pena. Aquellos que no priorizan y no saben cómo reconocer aquellas labores que deben ser ordenadas pierden mucho tiempo.
Priorizar significa establecer rangos de importancia y urgencia bajo los cuales debe ser ejecutada una tarea o labor. Éstas, nos dirigirán por un camino de orden y responsabilidad por el cual será más fácil y efectivo acceder a los objetivos centrales que nos hemos planteado.
Muchos conocen solo el concepto, más no cómo realizarlo. Lamentablemente para quienes no priorizan la pérdida de tiempo es muy grande y en el mundo de los negocios, perder el tiempo es perder dinero. Pero ¿Cómo hacerlo? Sigue los siguientes tips:
1) Establece tus objetivos: Antes de querer comenzar a ordenarte, debes definir y conocer muy bien los objetivos que buscas concretar. Aquellos que te llevan directamente a las metas que te has propuesto. Una vez definidos, podrás comenzar a identificar las tareas necesarias para alcanzarlos.
2) Crea un borrador: Primeramente escribe todas las tareas que debes hacer en el plazo de un día, semana, mes o año. Tú estableces el plazo. De esta forma, sabrás bien cuáles son tus quehaceres y posiblemente, signifique un alivio psicológico. Siempre tendemos a amplificar las cosas por hacer y es ahí donde el estrés comienza a hacer lo suyo. Una vez que tienes frente a tus ojos todo, podrás comenzar con el siguiente paso.
3) Elabora una lista final: En la lista final y apoyado por tus criterios (punto 1) podrás comenzar a ordenar tus tareas con un rango de importancia o urgencia. Puedes marcarlos o clasificarlos con colores, letras, números, etc. Asegúrate que tu lista final esté respaldada en algo que siempre veas. Tu agenda personal, el computador, un tablet, un Ipod, tu celular, el calendario, etc. Medios existen muchos.
4) Asigna los tiempos: Una vez que ya has logrado establecer las prioridades, establece tiempos para su ejecución y asegúrate cumplirlos en ese tiempo. Recuerda siempre dejar un espacio de tiempo entre cada labor, por las situaciones emergentes que puedas tener. De esta forma impulsarás tu eficiencia y podrás tener todo hecho puntualmente.
5) Actualízate: Siempre es bueno mantener una férrea comunicación con aquellas personas que sean parte importante de tu proyecto. De esta manera, podrás conversar y reafirmar que los objetivos visualizados y usados como guía siguen siendo los mismos.
Y tú ¿Priorizas en el trabajo?