Cuando decides emprender una carrera en la educación superior, son muchos los factores que debes tener en cuenta para que todo salga bien. Lamentablemente, en Chile uno de los elementos más importante a considerar es el financiamiento, ya que por muchas ganas que tengas de estudiar los 3 millones al año que sale una carrera promedio, deben ser costeados de alguna forma.
Una de las maneras más comunes de financiar una carrera es a través de créditos de estudios superiores. En este sentido, encontramos el Crédito Aval del Estado el cual ha sufrido una serie de cambios con respecto a su funcionamiento que es importante que sepas.
El Crédito Aval del Estado (CAE) es un beneficio que entrega el Estado a los estudiantes que quieran iniciar o continuar los estudios y que necesitan apoyo económico, siempre y cuando sea en una institución acreditada y que forme parte del Sistema con Garantía Estatal, teniendo un interés del 2% anual.
Además, este crédito se encuentra garantizado por la institución en la que decidas estudiar, por el riesgo de deserción académica y también por el Estado que actuará como aval del estudiante, lo que no significa que por esto se le pueda condonar la deuda. El responsable de pagar el crédito siempre será el beneficiario.
En cuanto a la cantidad del préstamo, lo mínimo que se puede solicitar por año es $200 mil y lo máximo será el 100% del arancel referencial de la carrera, que establece el Ministerio de Educación todos los años.
La postulación al crédito de hace a través de internet unos meses antes de la rendición de la PSU, completando un Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Luego la comisión Ingresa realiza la evaluación del cumplimiento de los requisitos de todos los postulantes, y comienza asignar los montos partiendo por aquellos que tienen mayores problemas de financiamiento.
Una vez que hayas quedado seleccionado y te hayas matriculado en una institución de educación superior que participe de este proceso, sólo te quedará esperar hasta mayo o junio para que la comisión Ingresa te comunique a cuál banco fuiste asignado para concurrir a firmar los documentos, donde sólo deberás llevar tu cédula de identidad. Al firmar estarás aceptando formalmente el crédito y comprometiéndote con su pago.
Este crédito se entrega en UF y puedes optar a tres plazos de pago: 10, 15 y 20 años, que va a depender de la duración de la carrera, el nivel de estudios en que se encuentre el beneficiario y del monto total de la deuda.
El cobro del crédito comenzará 18 meses después del egreso del estudiante. En caso de deserción el cobro comenzará el mes de octubre después de dos años de que el beneficiario no se haya matriculado en ninguna institución.
Recuerda que la lista de los preseleccionados se dará a conocer el lunes 13 de enero de 2014 en la página www.ingresa.cl, donde deberás ingresar con tu RUT. Si bien es muy sencilla la postulación es importante que te informes mucho más desde la misma página, ya que existen una serie de excepciones en cuanto a los pagos, renuncia del crédito, cambio de carrera y muchas más, que te serán muy útil si es que en algún momento te encuentres en una de esas situaciones.
Y tú, ¿pedirás el CAE?