No dormir lo suficiente es un problema para todos y en toda situación: trabajo, estudios, vacaciones. La falta de sueño nos pone mal genio, erráticos y poco lúcidos a la hora de tomar decisiones. Los trabajadores que están privados de sueño también tienen dificultad para recordar detalles y hacer frente a situaciones de estrés. Y los problemas suman, suman y suman...
Para colmo, cuando estamos más dispuestos a dormir temprano, el insomnio llega a arruinarnos nuestros planes. Siempre pasa. Bueno, a mí por lo menos.
Para ayudarte a obtener el descanso que necesitas, revisa estos cinco trucos para que Morfeo te ayude a dormir fácilmente:
1.- Crear una rutina: Crear una rutina permite a nuestro cuerpo y mente reconocer cuándo debe "apagarse". Dormir a la misma hora, hacer las mismas actividades de relajación antes de acostarse, tomar una ducha o leer antes de ir a la cama, permitirá conciliar el sueño en menos de lo que canta un gallo.
2.- Elongar: La relajación muscular progresiva es un método que ayuda a aliviar la ansiedad y el estrés, que es lo que nos provoca el insomnio. Para eso, debemos crear una rutina de elongación, principalmente en los músculos de los pies.
Un buen ejercicio es doblar los dedos de tus pies con fuerza durante un 7 segundos y luego relajar. Repite por cada grupo muscular, trabajando a partir de los dedos hasta el cuello, si deseas elongación de cuerpo completo.
3.- Realizar juegos sin sentido o propósito: ¿Recuerdan el cliché de contar ovejas para quedarse dormido? Bueno, esto tiene algo de verdad y es que realizar actividades sin sentido, como un conteo regresivo, nos pone en un estado de somnolencia. Mientras más difícil la actividad, como un conteo con reglas, la mente se concentrará más en la actividad, evitando desviarse hacia otros pensamientos que nos quiten el sueño.
4.- Respiración profunda: Si al acostarte los problemas y el estrés te acompañan en la cama, será muy difícil dormir. No te preocupes, cuando se practica la respiración profunda, el cerebro reconoce que usted está tratando de relajarse y envía ese mismo mensaje al cuerpo.
Manejar técnicas de inhalación y exhalación garantiza que comenzarás a ver la vida de forma más relajada y tranquila. Eso no sucederá al primer intento, obviamente. Como el primer truco, esto forma parte de una rutina, por lo que necesita práctica, tiempo y paciencia para ser efectiva.
5.- Adiós tecnología: Todos sabemos que debemos establecer límites sobre el uso de la tecnología antes de acostarse. De hecho, ni siquiera deberíamos tener el teléfono cerca de nosotros al acostarnos, porque ante cualquier señal de insomnio, lo primero que haremos será recurrir a nuestro amiguito smpartphone.
El dormitorio debe ser reservado para el sueño, el sexo y nada más. Incluso, es recomendable que la alarma no sea de tu celular, sino de un despertador común y corriente.
Imagen vía Flickr