Con las redes sociales, todo parece color de rosa. Estamos más conectados con nuestros amigos, nos podemos entretener 24/7 y compartimos nuestras experiencias en la red ¿Qué puede salir mal? Pues ¡mucho!
Si hay algo de lo que debemos culpar a las nuevas tecnologías y las redes sociales, es el narcisismo e individualismo que ha creado en el mundo. Lo vemos en todos partes, personas pendientes de sus smartphones, en vez de preocuparse de los amigos que tienen frente a ellos. También, notamos como las personas cada vez se interesan menos por el resto y más por el "yo, yo y yo".
No hacen falta de grandes estudios o investigaciones para darnos cuenta de esta realidad que se vive, sólo una simple vuelta por las calles nos advertirá de que, por más entretenida que sean estas nuevas tecnologías, algo malo también está pasando frente a nuestras propias narices.
¿Nos importa lo que está ocurriendo? Difícilmente, porque somos muchos los que también terminamos cayendo en esas actitudes que nos distancian del "mundo real". Una infografía creada por NowSourcing muestra los efectos negativos de las redes sociales en quienes las utilizan, destacando el narcisismo por sobre todo.
¿Cuáles son estos efectos negativos de las redes sociales?
De acuerdo a un estudio de la Universidad Estatal de California, las redes sociales crean los siguiente efectos nocivos en las personas:
- Déficit atencional y desorden hiperactivo.-
- Personalidad Narcisista
- Dismorfia corporal.
- Depresión.
- Hipocondría.
- Voyerismo, entre otros.
¿Cuáles son los efectos que crea cada red social en particular?
En el caso de Facebook, la gente que lo usa tiene una gran tendencia a tomar actitudes narcisistas o personalidad insegura. Aquellas personas que muestran un alto grado de "amor a sí mismo" son las mismas que actualizan estados continuamente, suben fotos de ellos y usan citas para glorificarse.
En Twitter, un estudio de la Universidad de Michigan demostró que los estudiantes que mostraban un alto grado de narcisismo, son quienes más seguidos publican en la red social del pajarito. El uso de esta red hace sentir a las personas con un mayor poder en sus opiniones ¿Acaso no han visto cómo todos se creen los reyes de la opinión en Twitter? Sólo hay que darse una vuelta por ahí.
Y ustedes ¿Creen que las redes sociales promueven el individualismo?