Toda persona que ha pasado por muchas entrevistas de trabajo habrá escuchado la pregunta ¿"Por qué deberíamos contratarte"? Éste, es un golpe bajo para muchos trabajadores que no saben qué responder, más exacto, no saben qué esperan los reclutadores de esta interrogación.
Muchos pensarán "¿Para qué me pregunta esto?". Claro, puede parecer ridículo, pero para un entrevistador, sin embargo, esto no es ninguna pregunta tonta. Te están dando la oportunidad de "venderte", de decirles por qué escogiste este empleo y saber qué tan interesado está en conseguir el puesto. La respuesta a esto puede ser la que determine si finalmente eres el elegido para tomar el cargo.
Para poder enfrentar esta pregunta, acá puedes ver algunos consejos:
1.- Considera los ideales de la empresa
Generalmente, los trabajos tienen algún sitio web u otro lugar donde exponen sus ideales como empresa, hacia donde apuntan y qué características tienen sus trabajadores. En base a eso, debes crear una respuesta que considere frases como "porque me gustaría estar en un equipo esforzado/comprometido".
Al crear una respuesta, debes transmitir la idea de que sigues el rendimiento de la empresa y quieres formar parte de un trabajo con grandes aspiraciones.
2.- Demostrar que estás preparado para la tarea:
Otra buena respuesta a esta complicada pregunta, sería para hablar acerca de como tus logros y experiencias se complementan con el puesto al que postulas. Esto demostrará que te estás tomando con seriedad la búsqueda de trabajo y que no estás buscando la primera pega que salga a la luz.
Puedes responder algo como "Mi especialización en tal estudio y mis años de experiencia en otra empresa me dejan con la confianza de que cumplo con las expectativas para este trabajo". En cierto modo, tienes que mostrarle a tu jefe que, prácticamente, naciste para ese empleo.
3.- Tienes "hambre" de llegar lejos:
Una cosa que los reclutadores quieren ver qué tanta ambición tienes en tu vida, si pretendes llegar lejos o quedarte donde estás. Ellos quieren saber esto porque les dará la impresión de que estás dispuesto a llegar lejos por la empresa. Usted puede expresar esto diciendo algo así como: "Quiero este trabajo porque para mí es un desafío para probar de qué estoy hecho" "Quiero lograr que la empresa llegue más lejos".
4.- Pasión:
Acá es momento de sacar el lado romántico a la respuesta, dejar de lado el lado lógico y apelar a lo emotivo. Acá sólo necesitas una declaración simple que demuestre el amor que sientes por el trabajo. Algo así como: "Siempre supe que esto era lo que quería hacer y no puedo estar más feliz".
Dependiendo del trabajo al que postulas es la respuesta que debes tener en mente. También de tu experiencia laboral. Si ya tienes un largo recorrido, sólo debes apelar a tu largo trayecto y que ya tienes expectativas mayores.
No te tomes esta respuesta en broma, jamás, eso muestra desinterés en una instancia seria. Juega bien tus cartas y muestra interés. Eso es todo por ahora, amigos.
Imagen vía Flickr