En toda empresa encontramos a uno o más personajes que prefieren trabajar solos. Piensan que para que el trabajo sea óptimo, deben hacerlo ellos mismos, despreciando - a veces - las opiniones y capacidades del resto. Estos "personajes" son la antítesis por excelencia del trabajo grupal o personal, por que cabe hacer la honrosa distinción entre el trabajo personal y el individual.
El trabajo personal bien puede ser voluntario y impuesto. Se trata de una tarea a realizar basada en la habilidad o maestría en ciertas áreas. El empleado que trabaja bajo esta modalidad no dudaría en consultar o aceptar de buena gana las críticas constructivas frente a lo que desarrolla, logrando así un trabajo pulcro y bien logrado, basado en la cooperación. El trabajo individualista es aquel que rehúsa de cualquier tipo de intervención. Solo es bueno cuando se ejecuta en total soledad y lejanía de la palabra o aportación del otro. Responde a un perfil psicológico que no está bien desarrollado y que comprende la objetividad de las cosas tomando como referencia su misma subjetividad. Es decir, las cosas están bien desde mi punto de vista que es e que prevalece y el único correcto. Un individualista puede ser un gran problema dentro de una empresa y/o grupo de trabajo. Un cáncer que, tarde o temprano, hará más mal que bien.
Para llevar a cabo un proyecto financiero, ya sea de negocio o empresa, se necesita la absoluta cohesión de todos los partícipantes de dicha entidad. Los esfuerzos aunados para alcanzar los objetivos y metas son vitales. Es aquí, donde los individualistas simplemente no pueden "encajar".
Otro efecto que causa el individualismo es el poco o nulo sentimiento de adhesión con la empresa, lo que los lleva a ser personas que tienden a abandonar sus puestos de trabajo en cortos plazos por oportunidades que los favorezcan más.
El modelo capitalista de la sociedad - aunque exitoso - ha llevado a que cada vez más personas se vuelvan individualistas. Solo el más fuerte y astuto sobrevive a este mercado y la dura competencia ha logrado que la forma de pensar y actuar sea ésta.
Y tú ¿Crees que el individualismo es negativo?
Foto Creative Commons: Flickr.com