Chile, nuestra larga y angosta faja de tierra, es el segundo país de Latinoamérica con menos corrupción, según indicó un informe de la ONG alemana, Transparencia Internacional, la cual también posicionó a Uruguay como el país más transparente de nuestro continente.
De acuerdo al ránking, nuestro país obtuvo 71 puntos de 100, dejando de ser el país menos corrupto de América Latina, considerando la desigualdad, el crimen organizado y el desgaste de las instituciones como los principales causantes de la corrupción en la zona.
A nivel mundial, Chile descendió dos posiciones, ubicándose en el puesto 22 de 177 países que conformaron el ránking.
Por otra parte, Venezuela sigue manteniéndose como uno de los países con más alta corrupción en América Latina y el mundo (160), seguido de Paraguay y Honduras.
¿Cómo está la corrupción a nivel mundial?
En el ránking general, Somalia, Corea del Norte y Afganistán son calificados como los países con mayor corrupción en todo el mundo, a diferencia de Dinamarca y Nueva Zelanda, posicionados como los más transparentes
Además de los resultados, el estudio también muestra su preocupación sobre los altos índices de corrupción en el sector público, especialmente en "partidos políticos, policía y sistemas judiciales".
Imagen CC vía Flickr