La navidad es una de mis festividades favoritas: un ambiente que llena de felicidad a muchos, luces por todos lados, se unen más las familias, el viejo pascuero...y sí, obviamente que también aprecio los regalos ¿Quién no? La cosa es que esta fiesta llena de felicidad incluso a los menos optimistas y es por eso que la amo tanto.
Pero bueno, yendo al grano, la idea de este artículo es ver la navidad desde la mirada laboral. Esta fiesta puede significar muchas cosas para los trabajadores, indica que queda poco para las vacaciones, que se cierran etapas y es la hora de sacar cuentas en un nuevo año de trabajo.
La navidad con familia y amigos es una cosa, pero qué sucede con la navidad en el empleo ¿Qué quieren los trabajadores? Por mi experiencia, lo único que desean es que el empleo no arruine sus celebraciones, de ninguna forma. Desde este punto de vista es que este es, para mí, el mejor regalo de navidad para un trabajador:
Más que un bono, un regalo u otras cosas, lo que más desea un empleado en estas fiestas es poder estar con las personas que quiere. Si tú eres un empleador, ten en claro que lo que más quiere un trabajador es tiempo. No dejes a nadie hasta última hora en estos días, entrega días libres anticipados para que las fiestas se disfruten como corresponde, y no que el trabajador este pasando navidad pensando que al otro día tiene que volver al trabajo como si nada.
Entonces, lo que un trabajador más quiere en navidad es: tiempo.
¿Qué otros regalos se pueden hacer?
¿Regalos que tengan que ver con el trabajo? Para nada, si un empleador va a ofrecer incentivos a sus empleados, por favor que no tengan ninguna relación con el empleo. Lapices, cuadernos o cosas parecidas, por favor omitirlas. Mucho menos que tengan el logo de la empresa.
- ¿Por qué no ayudar con los gastos de navidad? No sé si ustedes lo apreciarán, pero para mí, las canastas familiares para estas fechas con un obsequio muy apreciable. Entregar productos navideños permite a los trabajadores alivianar los gastos en estas fechas, lo que vendría a ser un aporte similar a un bono.
Estos regalos también son valiosos para cualquier persona, pero creo al 100% que lo más feliz que haría a un trabajador en estas fechas es el tiempo libre necesario para olvidarse del empleo completamente en navidad...y obvio, uno que otro "regalito" no vendría mal.