Hace poco te mostré lo que no deberías hacer con las redes sociales para encontrar empleo, pero conociendo lo maravillosas que son estas plataformas, también podemos aprovecharlas para nuestra búsqueda de empleos.
Un estudio recopilatorio hecho por el sitio Grumpee, aseguró que los reclutadores usan más las redes sociales que los trabajadores que buscan empleo. Entonces ¿qué estamos esperando? ¿Por qué sólo un 38% de personas buscan empleo en LinkedIn, cuando un 93% de reclutadores usan esta red social para contratar a su siguiente estrella?
Si ya tenemos redes sociales y las usamos con frecuencia, es hora de adaptarlas para nuestra búsqueda de trabajo ¿Cómo nos pueden ayudar? Algunos empleadores del estudio, mencionaron que cierta información vuelve a los empleados más atractivos:
- La imagen de perfil en redes sociales fue para un 57% muy importante a la hora de tomar una decisión.
- Un 50% de los empleados fue escogido por sus intereses en las redes sociales, especialmente por lo temas de los que hablaba.
- En un 49% también fue importante que dejaran en claro sus logros académicos.
¿Cómo usar las distintas redes sociales para obtener un empleo?
- LinkedIn: Cuando crees una cuenta en esta red social, asegúrate que tus conexiones superan las 50 personas, porque esto aumentará las probabilidades de que un reclutador te descubra en los buscadores de LinkedIn. Estarás en el radar de más profesionales.
También, haz que tus antiguos jefes hagan recomendaciones de tu perfil, no tengas miedo de pedirlo. De la misma forma, pide a amigos y colegas que te ayuden a destacar tus habilidades.
Recuerda usar la foto más profesional que encuentres. Por más que tengas un curriculum de 15 mil páginas, una imagen mala puede ser el "No" en una oferta de trabajo. También recuerda siempre tener destacado un mail de contacto cuando envías mensajes a otros usuarios.
- Facebook: Esta red social tiene un nuevo servicio de búsqueda llamado "Graph Search", que, por ahora, no está funcionando en el 100% de perfiles. Esta nueva función permite encontrar, de forma más específica, a los distintos usuarios de acuerdo a la industria en la que trabajen o los gustos que tengan. Este servicio de búsqueda es similar a lo que ofrece LinkedIn.
Muy pocas personas ponen atención a su información en Facebook, teniendo miedo de dar muchos datos ¿Qué de malo tiene poner información académica? Describe en tu información claramente cuáles son tus necesidades e intereses laborales. Tus amigos no le pondrán mucha atención, pero los reclutadores sí.
También utiliza la opción de seguir a personas. Como Twitter, Facebook te permite seguir a usuarios que no tienes como amigos, para así poder ver sus actualizaciones. Sigue a personas de tu industria, así como reclutadores, para tener una idea clara de lo que piensan y buscan en un empleado.
- Twitter: Recuerda pensar bien cuando quieras seguir a potenciales colegas o jefes, tomando en cuenta, principalmente, si te sentirás cómodo "twitteando" cosas que estas personas podrán ver. También, preocúpate de seguir constantemente a las compañías para las que quieras trabajar, porque utilizan esta red social para ofrecer puestos.
- Recuerda participar constantemente de los hashtag que ofrecen empleo, además de los que hablen de te mas de tu industria. Así demostrarás que te gusta lo que haces.
- Crea una lista de personas de acuerdo a diferentes disciplinas. Unirse a conversaciones en la red, liderar en algunos casos y no tengas miedo de conversar con gente que sea líder de opinión.