A menos de 5 días para rendir la PSU, la elección sobre qué carrera estudiar se acerca cada vez más. Si bien esta decisión es una de las más importantes, donde se debe considerar aspectos como saturación, ingresos promedios o empleabilidad de la carrera, escoger la institución donde estudiaremos es también muy relevante.
Es así como, a pesar del desprestigio en el que se vio envuelta el 2011, la acreditación sigue siendo uno de los aspectos más conocidos para escoger una institución. En este sentido, el posicionamiento y prestigio de las universidades de Chile es bastante conocido, no así el de los institutos profesionales o centros de formación técnica. Aquí te contaremos cómo saber si el IP o CFT que escogiste o escogerás se encuentra acreditado.
Bueno, lo primero que debes saber es que las instituciones no están obligadas a participar del proceso de acreditación, sino que es una decisión voluntaria donde las instituciones buscan un respaldo del Mineduc sobre la calidad de educación que entregan.
De esta forma, que una institución se encuentre acreditada no asegura necesariamente que esta sea mejor que una que no lo esté, porque puede que simplemente esta aún no se encuentre participando del proceso. Distinto es cuando una institución resulta “no acreditada”, ya que esto quiere decir que la institución sí entró al proceso, pero no cumplió con los estándares de calidad que determina la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
Ahora, saber si tu IP o CFT se encuentran acreditados es muy fácil. Sólo tienes que entrar a la página de la CNA e ingresar los datos al recuadro “Resultados de Acreditación”. Por ejemplo, si quieres revisar la lista completa de centros de formación técnica, debes seleccionar “CFT” en el espacio donde dice “Institucional” y presionar “ir”. Se te desplegará una nueva página, donde debes apretar “BUSCAR” sin agregar más información ¡y listo!
Podrás revisar, no sólo el estado de acreditación, sino que también el cumplimiento o no de áreas obligatorias, el número de años de acreditación, la vigencia de esta y otros aspectos.
Tú decides la forma de cómo buscar. Por ejemplo, si sólo quieres saber en específico el estado de acreditación de una institución, antes de apretar “BUSCAR”, debes seleccionar la institución en “Opciones de Búsqueda de Acreditación Institucional”, donde se desplegarán todas las casas de estudio.
También puedes ver por categoría de acreditación. Todas las instituciones acreditadas, las no acreditadas o aquellas se encuentran en proceso de acreditación. Recuerda que la acreditación no lo es todo, pero puede servirte como orientación para tomar una decisión. Si ya tienes vista una institución, intenta preguntar a personas que hayan estudiado en ella, ya que muchas veces la experiencia dice más que un simple papeleo.
Y tú, ¿qué eliges? ¿acreditada o no?