La Beca Vocación de Profesor fue implementada en 2011 y a la fecha ha beneficiado a más de 8.341 jóvenes en sus dos modalidades, BVP1 para alumnos que ingresan por primera vez a una carrera regular de pedagogía y la BVP2, dirigida a los alumnos de licenciaturas que decidan – cumpliendo los requisitos – estudiar pedagogía.
Así como adelantábamos más arriba, la BVP posee dos modalidades que la potencia para ser más extensiva y procurar su mayor impacto entre los futuros docentes de Chile.
Los requisitos de postulación a la beca ya son popularmente conocidos: Un puntaje PSU ponderado entre lenguaje y matemáticas igual o superior a 600 pts. En su defecto, debes tener al menos 580 puntos y pertenecer al 5% de los mejores egresados de la enseñanza media de tu generación. La BVP corre para todas las carreras de pedagogía elegibles que exijan a los postulantes un puntaje mínimo de corte igual o superior a 500 pts. Incluyendo Pedagogía diferencial y Pedagogía en Educación Parvularia.
Pero ¿Qué pasa una vez que ya tengo la BVP? El MINEDUC ha dispuesto una serie de normas o pasos a cumplir:
En la U:
-
Deberás aprobar el 60% de los ramos inscritos para el primer año de carrera y el 70% a partir del segundo año. De lo contrario, la BVP te será anulada.
-
No podrás desertar de la carrera. Si decides cambiarte de carrera (únicamente a otra pedagogía) deberás realizar los trámites correspondientes explicitados en www.becasycreditos.cl; De lo contrario, estarás obligado a pagar el total de los gastos que has utilizado de la beca hasta el momento. Además, debes asegurarte que la nueva carrera de pedagogía que elegiste no dure más que la anterior, de lo contrario, podría producirse un período que no sea financiado.
-
No podrás exceder la duración académica ofertada por la institución. Es decir, si tu carrera dura 4 años, deberás terminar la carrera en ese período.
Fuera de la U:
-
Una vez titulado, deberás trabajar 3 años en un establecimiento municipal, particular subvencionado o de administración delegada.
-
Tendrás un plazo máximo de 12 años para cumplir este compromiso, ya sea de manera ininterrumpida o por años.
-
La jornada mínima exigida para cumplir este compromiso es de 30 hrs. Lectivas semanales. (Lectiva = Tiempo que dura una clase)
Además, para aquellos alumnos que ponderan un puntaje igual o superior a 720, la BVP tipo 1, considera un semestre en el extranjero y cubrirá:
-
Pasajes ida y vuelta.
-
Costo del arancel y matrícula del programa de estudios.
-
Asignación de manutención por el período que dure la carrera. Es decir, el Estado te ayudará financieramente solo por un semestre (máximo 6 meses). Si decides quedarte más tiempo, corre por tu cuenta.
Pero debes tener presente que para optar al semestre en el extranjero, deberás cumplir con:
-
No tener causal de pérdida del beneficio.
-
Tener cursado y aprobado el quinto semestre de la carrera.
-
Poseer un manejo aceptable del idioma nativo del país donde pretendas estudiar.
-
Poseer autorización firmada del instituto de pregrado donde estudias y la aceptación de la institución extranjera donde pretendes estudiar.
Si tienes más dudas, puedes visitar los sitios oficiales de www.becasycreditos.cl o http://www.eligeeducar.cl
Y tú, ¿Estudiarás con BVP?