Todos y cada uno de nosotros relacionamos el miedo como algo negativo, que estanca a las personas y las hace actuar distinto...y están totalmente en lo cierto! Sin embargo, los grandes líderes, los que están allá arriba y son un ejemplo para todos, saben que el miedo también se puede dominar y ser utilizado en beneficio de todos.
El miedo es necesario ¿sabe por qué? porque su ausencia vuelve a la gente imprudente, quita irracionalidad y no permite diferenciar entre lo bueno y lo malo. Al menos, eso creo yo. El miedo ayuda a reconocer el peligro en las cosas, por eso hay que tomarlo de la mejor forma posible.
El miedo motiva, es adrenalina y muchas veces es lo que te ayuda a realizar cosas imposibles. El miedo es eso que nos mantiene con los pies en la tierra y nos ayuda a mantener la prudencia en un negocio. La pregunta del millón de pesos en efectivo es ¿cómo podemos transformar este miedo en éxito? Acá van algunos consejos
1.- Encontrar la raíz de los temores
No se trata de descubrir "a qué le tengo miedo", sino "por qué le tengo miedo" ¿Por qué le temo al fracaso? o ¿Qué me llevó a tener miedo a las alturas?
Cuando una persona se sienta y reflexiona sobre la causa de sus miedos, puede determinar cómo los puede enfrentar. En mi caso, tengo un gran temor por las alturas, principalmente por el peligro que conlleva. Al pensar sobre esto, decidí que al enfrentarme a esta situación, debía dejar de pensar en los peores casos y despejar mi mente, porque el temor no estar arriba de algo, sino lo que me puede pasar allí. Desde ese momento, estoy más dispuesto a estar en terrazas o balcones sin sentir vértigo en todo mi cuerpo.
Una vez que honestamente identificas la causa de tus miedos, empiezas a conocer tus temores más íntimamente. Después de eso, puedes buscar información y experiencias para enfrentarlos.
2.- El premio por tomar riesgos es grande, muy grande
El miedo puede ser muy problemático para las empresas actuales, ya que bloquea a los empleados ante los riesgos de hacer algo que pueda afectar a las empresas. Lo mejor que puede hacer un líder para eliminar el miedo en su empresa es incentivando a las personas a superar sus miedos con recompensas. Tomar riesgos es innovar, romper los esquemas, por lo tanto, invita a todos los trabajadores y a ti mismo a pensar en las cosas del trabajo que tienen miedo y a crear respuestas para eliminarlos.
3.- Pensar en las únicas dos opciones que tienes
Haz una lista de pros y contras que puede provocar el miedo en ti:
a.) ¿Qué pasa si enfrento mis miedos y persigo lo que quiero?
b.) ¿Qué pasara si dejo todo tal cómo está?
Haciéndote estas dos preguntas sabrás fácilmente que los beneficios de enfrentar tus miedos son muchos. No es tan difícil darse cuenta que el miedo no te llevará a ninguna parte¡Vamos! Es sólo un esfuerzo, desafíalos y conquista tus sueños.